jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dura batalla parlamentaria en México por reforma eléctrica

Ciudad de México, 12 abr (Prensa Latina) La Cámara de Diputados aplazó hoy para el domingo el pleno sobre la reforma eléctrica de México en medio de una muy dura batalla para su aprobación, pues el gobierno carece de mayoría absoluta.

A solicitud del partido oficialista Morena se aprobó aplazarla en un intento por convencer a la oposición de respaldar el dictamen que ayer se aprobó en una cerrada votación en comisiones.

De esta manera, la sesión convocada para hoy se suspendió y, aun así los cuatro partidos de oposición, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Revolucionario Democrático (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), ratificaron que su voto será en contra, por lo cual no se lograrían las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión.

Morena argumentó que se aplazó el debate para que se conozca más el dictamen, pero los coordinadores del PRI y PAN, Rubén Moreira y Jorge Romero, señalaron por separado que se atrasó porque la bancada morenista no acepta que la reforma no pasará.

“Morena no tiene los votos hoy, y no los tendrá el domingo», acotó el presidente del tricolor, Alejandro Moreno.

El oficialismo acusa a las bancadas opositoras de defender las empresas extranjeras, principalmente españolas y estadounidenses.

La convocatoria de los dirigentes de esos cuatro partidos es que todos acudan al pleno para abortar la reforma, y anoche 70 de los 71 diputados priístas se preparaban a dormir en sus oficinas y garantizar la asistencia de toda la bancada a la sesión. Ahora harán lo mismo el sábado por la noche, indicaron.

Con esa jugada, el PRI buscó garantizar que no habrá ausencias de sus diputados y el voto a favor de las empresas extranjeras será en bloque.

Los 15 perredistas y la mayoría de los 113 panistas también pretendían dormir en la cámara. A su vez, los diputados de Morena habían sido citados en un hotel cercano, ubicado en Viaducto.

A la sesión de las comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales, el coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier, asistió para presentar oficialmente una reserva con la que, insistió, se atendía la propuesta de 12 puntos que PAN, PRI y PRD hicieron pública la semana pasada.

Están atendidos, les respondió Mier desde la tribuna del salón de sesiones, adonde se trasladó la reunión de trabajo ante el cúmulo de diputados y asistentes.

Ayer, en un último intento por influir en la postura anunciada por la oposición, Mier expresó: “Falta que tomen una decisión. Están con México o en favor sólo de intereses extranjeros”.

El dictamen se aprobó con 24 votos a favor y 19 en contra de los integrantes de la Comisión de Energía; y 22 a favor y 18 en contra en la de Puntos Constitucionales.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.