NOTICIAS

Dura batalla parlamentaria en México por reforma eléctrica

Ciudad de México, 12 abr (Prensa Latina) La Cámara de Diputados aplazó hoy para el domingo el pleno sobre la reforma eléctrica de México en medio de una muy dura batalla para su aprobación, pues el gobierno carece de mayoría absoluta.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A solicitud del partido oficialista Morena se aprobó aplazarla en un intento por convencer a la oposición de respaldar el dictamen que ayer se aprobó en una cerrada votación en comisiones.

De esta manera, la sesión convocada para hoy se suspendió y, aun así los cuatro partidos de oposición, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Revolucionario Democrático (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), ratificaron que su voto será en contra, por lo cual no se lograrían las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión.

Morena argumentó que se aplazó el debate para que se conozca más el dictamen, pero los coordinadores del PRI y PAN, Rubén Moreira y Jorge Romero, señalaron por separado que se atrasó porque la bancada morenista no acepta que la reforma no pasará.

“Morena no tiene los votos hoy, y no los tendrá el domingo», acotó el presidente del tricolor, Alejandro Moreno.

El oficialismo acusa a las bancadas opositoras de defender las empresas extranjeras, principalmente españolas y estadounidenses.

La convocatoria de los dirigentes de esos cuatro partidos es que todos acudan al pleno para abortar la reforma, y anoche 70 de los 71 diputados priístas se preparaban a dormir en sus oficinas y garantizar la asistencia de toda la bancada a la sesión. Ahora harán lo mismo el sábado por la noche, indicaron.

Con esa jugada, el PRI buscó garantizar que no habrá ausencias de sus diputados y el voto a favor de las empresas extranjeras será en bloque.

Los 15 perredistas y la mayoría de los 113 panistas también pretendían dormir en la cámara. A su vez, los diputados de Morena habían sido citados en un hotel cercano, ubicado en Viaducto.

A la sesión de las comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales, el coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier, asistió para presentar oficialmente una reserva con la que, insistió, se atendía la propuesta de 12 puntos que PAN, PRI y PRD hicieron pública la semana pasada.

Están atendidos, les respondió Mier desde la tribuna del salón de sesiones, adonde se trasladó la reunión de trabajo ante el cúmulo de diputados y asistentes.

Ayer, en un último intento por influir en la postura anunciada por la oposición, Mier expresó: “Falta que tomen una decisión. Están con México o en favor sólo de intereses extranjeros”.

El dictamen se aprobó con 24 votos a favor y 19 en contra de los integrantes de la Comisión de Energía; y 22 a favor y 18 en contra en la de Puntos Constitucionales.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES