viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobernador de Oklahoma, EEUU, firma proyecto de ley antiaborto

Washington, 12 abr (Prensa Latina) El gobernador del estado norteamericano de Oklahoma, Kevin Stitt, firmó hoy un proyecto de ley que prohíbe el aborto y castiga con hasta 10 años de prisión a quien realice este procedimiento.

La medida es parte de un agresivo impulso en los estados liderados por los republicanos en todo el país para impedir que las mujeres accedan a ese derecho.

De acuerdo con medios locales, el proyecto de ley, que entrará en vigor 90 días después de que se levante la sesión de la Asamblea Legislativa el próximo mes, hace una excepción solo para los abortos realizados para salvar la vida de la madre.

Los defensores del derecho al aborto afirman que la ley avalada por el gobernador republicano se enfrentará a un desafío legal.

Prometí a los habitantes de Oklahoma que firmaría cada propuesta antiaborto que llegue a mi escritorio, y eso es lo que estamos haciendo, dijo Stitt.

Según el proyecto, cualquier persona condenada por interrumpir un embarazo se enfrentaría a una multa de 100 mil dólares, mientras no autoriza cargos penales contra una mujer por realizarse ese procedimiento.

El senador Nathan Dahm redactó el proyecto de ley y lo calificó como la «norma antiaborto más fuerte del país en este momento, que elimina efectivamente esa intervención en Oklahoma”.

Aunque proyectos de leyes similares aprobados por la Legislatura de Oklahoma en los últimos años han sido frenados por tribunales federales por ser inconstitucionales, los legisladores antiabortistas se han animado por la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de permitir que sigan vigentes las nuevas restricciones al aborto en Texas.

La ley tejana, la más restrictiva que ha entrado en vigor en el país en décadas, deja su aplicación en manos de ciudadanos particulares, quienes tienen derecho a cobrar una «recompensa» de 10 mil dólares si presentan una demanda con éxito contra un proveedor o cualquier persona que ayude a una paciente a obtener un aborto.

Varios estados, entre ellos Oklahoma, están llevando a cabo este año una legislación similar a la tejana, que prohíbe dicho procedimiento después de aproximadamente seis semanas de embarazo y no hace excepciones en casos de violación o incesto.

rgh/age

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.