viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lula defendió autonomía de los pueblos indígenas de Brasil

Brasilia, 12 abr (Prensa Latina) El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva defendió hoy la autonomía de los pueblos indígenas de Brasil, al participar en esta capital en un acto de la 18 edición de la Acampada Tierra Libre (ATL).

Durante su discurso, Lula afirmó que las opiniones de las comunidades nativas sobre su futuro y Brasil deben ser consideradas en la construcción de políticas públicas, y prometió la creación de un ministerio para tratar los intereses aborígenes si gana las elecciones de octubre.

«Son personas inteligentes que cuidaron de este país antes de que nosotros llegáramos. Y ahora me dieron una idea… si creamos el Ministerio de Igualdad Racial, si creamos el de Derechos Humanos, si creamos el Ministerio de Pesca, ¿por qué no podemos crear un ministerio para tratar las cuestiones indígenas?», se preguntó.

Señaló que no resulta posible gobernar solo dentro de una habitación, en el Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo, y «si queremos hacer una política correcta para los pueblos indígenas, tenemos que tener el valor de visitar los estados brasileños» y conocer cómo viven.

En la ATL, organizada por la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) condenó asimismo la política del gobierno de Jair Bolsonaro que quiere permitir la explotación económica en terrenos indígenas, como la minería, sin preocuparse por lo que piensan sus ocupantes.

Aseguró que la administración del exmilitar no tiene escrúpulos para difamar, ofender y desacreditar a los pueblos que deben ser respetados.

«No son los indígenas los invasores, ustedes ya estaban en la tierra cuando llegaron los portugueses», reconoció y denunció que la historia de Brasil creó una narrativa desfavorable a los nativos, colocándolos como perezosos, bárbaros, caníbales y violentos.

En un escenario al que asistieron líderes indígenas, como Sônia Guajajara y Célia Xakriabá, el exgobernante abogó de igual manera por la creación del Día de la Revocación, para poner fin a los decretos creados por gobiernos insensibles a las demandas de los pueblos originarios.

«No podemos permitir que lo que se conquistó como resultado de vuestra lucha, lo que se conquistó como resultado de vuestro sacrificio, sea arrebatado por decreto para dar el derecho a quienes piensan que tienen que acabar con la selva y nuestra fauna», remarcó.

En la visita a Tierra Libre, el exlíder sindical recibió el apoyo a una nueva candidatura presidencial y una carta abierta con demandas, como la demarcación y la protección de las tierras que los pueblos de todo el país desearían ver implementadas en un posible nuevo gobierno del PT.

Lula llegó este lunes a Brasilia para una maratón de tres días de conversaciones con políticos y mañana regresará a Sao Paulo al final de la jornada.

car/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.