miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Organización Internacional para Migraciones gestiona ayuda a Etiopía

organización, internacional, migraciones, Etiopía
Addis Abeba, 12 abr (Prensa Latina) La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aseguró que gestiona 11 millones de dólares, con el propósito de favorecer los esfuerzos realizados hasta hoy por Etiopía para asistir a los repatriados desde Arabia Saudita.

Como las autoridades comenzaron un proceso para regresar a más de 102 mil etíopes desde territorio saudita, queremos reforzar esa voluntad y contribuir activamente con una rehabilitación digna de esos ciudadanos, dijo el representante de la OIM aquí, Malambo Moonga.

El retorno ordenado de los migrantes en condiciones extremas e intentar satisfacer sus necesidades representan un desafío para el Gobierno, la OIM y las instituciones internacionales, pero con una planificación consensuada el programa puede cumplirse de la mejor manera, comentó.

La participación de los socios y organizaciones de África o de alcance mundial es muy importante, insistió, tanto para realizar una proyección adecuada, como para garantizar el desarrollo preciso de las operaciones en un país afectado ahora por varios problemas.

Hasta este momento, la OIM trabaja con el Gobierno y, cuando llegan las personas, incluidas madres con niños pequeños, son inscritas en nuestros registros y reciben alimentos, alojamiento temporal, servicios de ayuda médica y asesoramiento, pero no es suficiente, recalcó.

Entre los que recibimos, explicó, muchos necesitan asistencia especializada debido a las situaciones que vivieron y sus vulnerabilidades, como embarazadas, lactantes, ancianos, pacientes con enfermedades crónicas e incluso individuos que tienen trastornos de salud mental.

Son necesarios al menos 11 millones únicamente para la asistencia posterior a la llegada, aseveró Moonga durante una comparecencia pública.

Propiciar que reciban atención médica, alimentos, condiciones para asearse, refugio, apoyo psicosocial, servicios de protección especializados para aliviar sus necesidades, riesgos y vulnerabilidades inmediatas, además de garantizar su seguridad y dignidad, demanda muchos recursos, afirmó.

La semana pasada el Ministerio de Relaciones Exteriores de Etiopía informó que marchaba sin contratiempos el proceso de repatriación de migrantes desde Arabia Saudita, iniciado el pasado 30 de marzo.

Unos 750 mil etíopes residen en territorio saudita, 300 mil tienen estatus legal y 450 mil viajaron por medios irregulares, trabajan sin autorización legal, viven en situaciones infrahumanas o están detenidos por diferentes circunstancias, según recientes registros del ejecutivo etíope.

mgt/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.