martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Oxfam alerta sobre crisis alimentaria en territorios palestinos

Ramala, 12 abr (Prensa Latina) La crisis en Ucrania generó un aumento de 25 por ciento del precio de los alimentos básicos en los territorios palestinos, lo cual provocó graves problemas a sus habitantes, alertó hoy la ONG Oxfam.

La organización no gubernamental (ONG) advirtió en un comunicado que las reservas de harina de trigo en la franja de Gaza y Cisjordania podrían agotarse en tres semanas.

“La dependencia de las importaciones y las limitaciones impuestas por la continua ocupación militar de Israel, la violencia de los colonos y el acaparamiento de tierras están agravando la crisis”, precisó Shane Stevenson, director de Oxfam en los territorios palestinos e Israel.

El texto resalta que la Autoridad Nacional Palestina tiene que importar el 95 por ciento del trigo consumido en ambas zonas.

Según el Programa Mundial de Alimentos, la crisis de Ucrania elevó el precio de la harina de trigo en Palestina un 23,6 por ciento, del aceite de maíz (26,3), de las lentejas (17,6) y de la sal de mesa (30), destacó Oxfam.

Ante esa situación, subrayó que las familias dejaron de comprar frutas, carne y pollo, necesarios para una dieta saludable.

El coste de la alimentación animal creció hasta un 60 por ciento en Cisjordania, puntualizó.

La ONG denunció que en medio de ese panorama los agricultores palestinos “se enfrentan a ataques diarios de los colonos israelíes para expulsarlos de sus tierras”.

Ante la situación, el organismo llamó a la comunidad internacional a colaborar con el pueblo palestino.

También instó a adoptar una postura económica y diplomática común “que desafíe las políticas restrictivas de Israel y permita a los palestinos invertir en la producción local de alimentos y en la infraestructura”.

acl/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.