NOTICIAS

Presidente de Cantabria mediará entre España y México

Cantabria
Ciudad de México, 12 abr (Prensa Latina) El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, mediará en el diferendo México-España por el empeoramiento de relaciones y la defensa de Madrid a empresas energéticas de su país, informó hoy La Jornada.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un reporte de su enviado especial, quien conversó con el gobernante cantábrico, el periódico mexicano señala que el gobernante defendió la postura de Andrés Manuel López Obrador con respecto a la reforma energética y las prácticas empresariales de algunas multinacionales españolas en los últimos años.

Revilla también confirmó que tanto el presidente español, Pedro Sánchez, como miembros de su gabinete, le solicitaron que funja como mediador con el Gobierno mexicano para recomponer la relación bilateral.

El mandatario local fue anfitrión de López Obrador en septiembre de 2017 cuando cuando viajó a España, en concreto a Cantabria, para conocer el pueblo de uno de sus ancestros.

Durante ese viaje se estrechó la relación de amistad que ya tenía con Revilla, un político que no pertenece a ningún partido político tradicional, que dirige su comunidad autónoma gracias a un movimiento ciudadano y que se caracteriza por decir las cosas sin tapujos, señaló La Jornada.

Revilla dijo que López Obrador es un hombre honrado, bien intencionado y que hace una política para un país con 50 millones de pobres, que está intentando mejorar las cosas y que ha criticado, también con razón, que algunas empresas españolas en México no se han comportado adecuadamente.

Antes revisé el listado de las personas que, habiendo sido presidentes del Gobierno, ministros, directores generales o secretarios de Estado de México, han sido contratados por las eléctricas, el gas, las petroleras y la banca. Y son 172 personas. ¡Eso es un escándalo!, dijo

Revilla profundizó aun más: “López Obrador ha denunciado a una empresa (en alusión a Iberdrola) que está ahí y que colocó de asesor a un expresidente de México (en referencia a Felipe Calderón).

Eso en España lo vemos como normal y no lo es. No es normal que 172 altos políticos de España estén en el sector del gas, de las eléctricas y del petróleo con el único bagaje de haber sido alguien en política y probablemente de haber hecho favores para influir a fin de crear el oligopolio que tenemos todos y que pagamos todos, expresó.

En opinión de Revilla, el “gran error de España” fue no tejer una alianza fraternal con los países de América Latina.

Desde luego que el gran error de España es no haber podido aglutinar a los países que hablan nuestra lengua, lo que más une. La lengua une más que ninguna otra cosa y España ha cometido el error de no haber construido una especie de Commonwealth con esos países, expresó

Entretanto el nuevo embajador de México en España expulsado del opositor Partido Revolucionario Institucional por aceptar el cargo, Quirino Ordaz, exgobernador de Sinaloa, llegó a Madrid con la encomienda de López Obrador de trabajar por la unidad entre ambos pueblos.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES