viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Colombia reconoce en ONU amenaza del narcotráfico

Naciones Unidas, 12 abr (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Iván Duque, reconoció hoy en la ONU la amenaza del narcotráfico en su país, problema que consideró el mayor enemigo en la construcción de la paz.

Al intervenir en persona en el Consejo de Seguridad, el mandatario se enfocó en hacer valer avances durante su administración y habló muy poco de las numerosas denuncias por el asesinato de activistas y líderes sociales y de la persistente violencia en varias regiones de su nación.

Manos asesinas del narcotráfico siguen lacerando algunas regiones de Colombia, indicó Duque al organismo de Naciones Unidas encargado de velar por la seguridad internacional.

El presidente colombiano también dijo que para enfrentar las amenazas del tráfico ilícito de drogas hay que emplear todas las herramientas disponibles y tener en cuenta la colaboración en la lucha contra el narcotráfico de los países principales receptores de esas sustancias ilícitas.

Por su parte, el representante especial del secretario general para Colombia, Carlos Ruiz Massieu, advirtió sobre el aumento de la violencia en varias zonas de ese territorio.

En ese sentido, lamentó que siga el sufrimiento en comunidades que fueron víctimas durante años del conflicto armado, como las indígenas y las afrocolombianas.

Hay que detener la violencia y hacer mucho más para mejorar la situación de seguridad en varias localidades, enfatizó Massieu.

Por ejemplo, continuó, en Arauca existe un escenario muy crítico, más de 100 personas asesinadas y miles de desplazados por la fuerza, en tanto grupos armados ilegales continúan operando en diversas localidades.

Si bien existen ciertos avances en la construcción de la paz en Colombia, no se pueden minimizar los retos y riesgos que amenazan ese proceso, como la persistente violencia, recalcó Ruiz Massieu.

Espero que el nuevo Congreso, que arrancará en julio, impulse temas legislativos aún pendientes del Acuerdo de Paz, apuntó el alto representante de la ONU.

Naciones Unidas ha llamado en reiteradas ocasiones a fortalecer la presencia del Estado con el fin de frenar la violencia en zonas priorizadas para la implementación del Acuerdo y velar por la estabilidad.

Por su parte, el Gobierno de Bogotá intenta promover un panorama de éxitos en sus programas de implementación del pacto, pese a las numerosas denuncias y reclamos ciudadanos y de organizaciones políticas y sociales.

Recientemente, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia dio a conocer el balance del secretario general sobre los adelantos y desafíos en la implementación del Acuerdo Final de Paz en Colombia, durante el período del 28 de diciembre de 2021 al 25 de marzo de 2022.

Ese documento indica que los progresos “seguirán siendo vulnerables a menos que se den pasos firmes y eficaces para consolidar la seguridad en todo el país de la manera integral prevista en el Acuerdo Final”.

mem/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.