NOTICIAS

Santiago de Cuba ante la motivación de sus 500 años como ciudad

Santiago-de-Cuba
Santiago de Cuba, 12 abr (Prensa Latina) El otorgamiento del título de ciudad a la séptima villa fundada por los españoles en la Isla hace casi 500 años es hoy una de las motivaciones principales para los lugareños y sus autoridades.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Así lo reafirmó Omar López, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) al referirse también a los 25 años que cumplirá el ente el próximo día 28, fecha en que la urbe recibió esa condición en 1522, un lustro después de su fundación.

De acuerdo con el Premio Nacional de Arquitectura, los santiagueros serán los protagonistas esenciales de la celebración, en un empeño sostenido por elevar el sentido de pertenencia y el orgullo de habitar esta tierra, cuyos seis paisajes aúnan notables valores históricos, culturales y patrimoniales.

López aludió a espacios tan significativos como el área monumental 26 de Julio, centrado por el Cuartel Moncada, que asaltaron Fidel Castro y sus compañeros el 26 de julio de 1953, y el poblado de El Cobre con su legado religioso, minero y anti-esclavista.

En ese patrimonio multiplicado, como lo considera el experto, resalta también el parque arqueológico subacuático con pecios que evocan la guerra hispano-cubano-norteamericana y el cementerio de Santa Ifigenia con su trascendencia en el devenir patriótico y el arte funerario.

Diversas obras emprende la OCC con motivo de la fecha y entre ellas se ubica la transformación constructiva del Vivac, antigua cárcel municipal donde estuvieron encarcelados asaltantes a la fortaleza militar, y de estructuras de madera del Castillo de San Pedro de la Roca del Morro, Patrimonio Mundial.

Ese último enclave se suma a la Tumba Francesa La Caridad de Oriente, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y al Paisaje Arqueológico de los cafetales franceses en el sur-oriente cubano, además de mantener al centro histórico en la lista indicativa de tan alta categoría internacional.

mem/mca

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES