jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Testimonio de esclava del siglo XIX llegará a cita literaria de Cuba

Portada-Historia-Mary-Prince
La Habana, 12 abr (Prensa Latina) Fruto de la alianza entre Ediciones del Lirio de México, Centauri Press y el Instituto de Historia de Cuba llega hoy a la escena literaria La Historia de Mary Prince, testimonio de una esclava del siglo XIX.

Publicado por primera vez en idioma español desde su surgimiento en 1831, el texto integra la lista de novedades de la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana, prevista a celebrarse del 20 al 30 de abril.

Considerado un documento histórico, el proyecto recrea en primera persona los avatares de esta esclava de las Indias Occidentales, quien se convirtió en un símbolo del movimiento abolicionista en Inglaterra.

De acuerdo con la traductora del libro, Ana Elena de Arazoza, el relato mantiene la esencia de la narración oral de Prince, en tanto señaló el reto que supuso “conservar la calidez y la simplicidad del lenguaje de una mujer sin educación de principios del siglo XIX y traerlo a la actualidad para cautivar a los lectores”.

Según detalla la página web del sello mexicano, Mary Prince se convirtió en 1829 en la primera mujer negra que presentó un derecho de petición para reclamar su libertad ante el Parlamento inglés, lo cual fue un hecho el 1 agosto 1834.

En 2012 fue reconocida como Heroína Nacional de Bermudas, donde cada 2 de agosto se celebra su día, pues su relato y posterior publicación influyó notablemente en la transformación de la percepción de la esclavitud, a través de una narrativa marcada por vivencias dolorosas.

Con una familia completamente subyugada, la icónica mujer tuvo cinco dueños diferentes en su vida en Bermudas, viajó a Londres, Reino Unido con una de esas familias y allí logró escapar y contar su historia.

Reconocida como una heroína nacional en Bermudas, Prince constituye el símbolo de una época y su relato deviene punto de partida para recuperar la memoria de la diáspora africana en América, explicó el presidente del Instituto de Historia de la isla, Yoel Cordoví.

mem/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.