jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Una dosis de vacuna contra papiloma previene cáncer cérvico uterino

cancer cervico uterino
Ginebra, 12 abr (Prensa Latina) El Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización de la OMS anunció una dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) que protege hoy a las mujeres frente el cáncer de cuello uterino.

Las pruebas de los últimos años muestran que la eficacia de una inyección es comparable a la de los regímenes de dos o tres dosis, un hallazgo que facilitaría la inoculación de las niñas y adolescentes, reseñaron los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente del Grupo de Expertos, Alejando Cravioto, explicó que la vacuna contra el virus del papiloma humano es altamente efectiva para prevenir los serotipos responsables del 70 por ciento del cáncer del cuello uterino.

De transmisión sexual, el VPH, provoca más del 95 por ciento de ese tipo de cáncer uterino, el cuarto más común entre las mujeres en el mundo. El 90 por ciento de las féminas que lo padecen vive en países de renta baja y media.

Aunque constituye una enfermedad prevenible en casi todos los casos; muchas mujeres lo sufren y sucumben ante él debido al acceso desigual a los servicios de salud, incluidas las vacunas, señalaron los expertos del ente sanitario.

Por su parte, la subdirectora general de la OMS, Nothemba Simelela, expresó confianza en la iniciativa lanzada en 2020 sobre la eliminación del cáncer de cuello uterino para abordar varios desafíos, entre los que se cuenta la inequidad de acceso a las vacunas.

“Esta recomendación de dosis única tiene el potencial de llevarnos más rápido a nuestra meta de que el 90 por ciento de las niñas estén vacunadas antes de los 15 años para 2030”, apuntó.

Sin embargo, aclaró Simelela, el precio de las vacunas es relativamente alto, sobre todo para los países de ingresos medios. En 2020 la cobertura global alcanzó solo el 13 por ciento.

En noviembre de 2021, la revista británica The Lancet publicó un estudio que confirmaba la efectividad de la vacuna contra el virus del papiloma humano en disminuir en 87 por ciento las tasas de cáncer cérvico uterino en mujeres que recibieron el fármaco con 12 y 13 años.

La investigación observacional sobre el inmunógeno bivalente Cervarix aplicado en Inglaterra en 2008 reveló que para junio de 2019 había alrededor de 450 casos menos de la patología y 17 mil 200 menos de carcinomas de cuello uterino (precánceres) de lo esperado en ese grupo poblacional.

Para ese estudio, fueron analizados datos de registros de cáncer basados en la población entre enero de 2006 y junio de 2019 para siete grupos de mujeres entre las edades de 20 a 64 años.

Tres de ellos lo integraron féminas vacunadas con Cervarix de 12 y 13 años, entre 14 y 16 y de 16 a 18, respectivamente.

La vacuna contra el VPH se aplica en 100 países como parte de los esfuerzos de la OMS para eliminar el cáncer de cuello uterino y en la Unión Europea, es el segundo más común después del de mama que afecta a mujeres de 15 a 44 años.

jcm/cdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.