NOTICIAS

Una dosis de vacuna contra papiloma previene cáncer cérvico uterino

cancer cervico uterino
Ginebra, 12 abr (Prensa Latina) El Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización de la OMS anunció una dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) que protege hoy a las mujeres frente el cáncer de cuello uterino.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las pruebas de los últimos años muestran que la eficacia de una inyección es comparable a la de los regímenes de dos o tres dosis, un hallazgo que facilitaría la inoculación de las niñas y adolescentes, reseñaron los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente del Grupo de Expertos, Alejando Cravioto, explicó que la vacuna contra el virus del papiloma humano es altamente efectiva para prevenir los serotipos responsables del 70 por ciento del cáncer del cuello uterino.

De transmisión sexual, el VPH, provoca más del 95 por ciento de ese tipo de cáncer uterino, el cuarto más común entre las mujeres en el mundo. El 90 por ciento de las féminas que lo padecen vive en países de renta baja y media.

Aunque constituye una enfermedad prevenible en casi todos los casos; muchas mujeres lo sufren y sucumben ante él debido al acceso desigual a los servicios de salud, incluidas las vacunas, señalaron los expertos del ente sanitario.

Por su parte, la subdirectora general de la OMS, Nothemba Simelela, expresó confianza en la iniciativa lanzada en 2020 sobre la eliminación del cáncer de cuello uterino para abordar varios desafíos, entre los que se cuenta la inequidad de acceso a las vacunas.

“Esta recomendación de dosis única tiene el potencial de llevarnos más rápido a nuestra meta de que el 90 por ciento de las niñas estén vacunadas antes de los 15 años para 2030”, apuntó.

Sin embargo, aclaró Simelela, el precio de las vacunas es relativamente alto, sobre todo para los países de ingresos medios. En 2020 la cobertura global alcanzó solo el 13 por ciento.

En noviembre de 2021, la revista británica The Lancet publicó un estudio que confirmaba la efectividad de la vacuna contra el virus del papiloma humano en disminuir en 87 por ciento las tasas de cáncer cérvico uterino en mujeres que recibieron el fármaco con 12 y 13 años.

La investigación observacional sobre el inmunógeno bivalente Cervarix aplicado en Inglaterra en 2008 reveló que para junio de 2019 había alrededor de 450 casos menos de la patología y 17 mil 200 menos de carcinomas de cuello uterino (precánceres) de lo esperado en ese grupo poblacional.

Para ese estudio, fueron analizados datos de registros de cáncer basados en la población entre enero de 2006 y junio de 2019 para siete grupos de mujeres entre las edades de 20 a 64 años.

Tres de ellos lo integraron féminas vacunadas con Cervarix de 12 y 13 años, entre 14 y 16 y de 16 a 18, respectivamente.

La vacuna contra el VPH se aplica en 100 países como parte de los esfuerzos de la OMS para eliminar el cáncer de cuello uterino y en la Unión Europea, es el segundo más común después del de mama que afecta a mujeres de 15 a 44 años.

jcm/cdg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES