miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Unesco alerta sobre baja presencia de mujeres en letras latinas

mujeres escritoras
México, 12 abr (Prensa Latina) La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) alerta hoy sobre la baja representación femenina en la literatura y el periodismo en Latinoamérica.

El informe Mujeres en poder de la palabra, presentado en esta capital, apunta la existencia solo de un 30 por ciento de escritoras y periodistas culturales en México, Nicaragua, Honduras, Ecuador y Guatemala.

Conformado entre la Unesco y la organización PEN Internacional, el documento forma parte del programa piloto que ambos organismos pretenden replicar en Sudamérica y El Caribe, para documentar el estado de equidad de género en la región.

Según detalla el texto, en México las estadísticas registran que solo la cuarta parte de los libros son escritos por mujeres, al tiempo que los principales suplementos periodísticos de cultura poseen una tasa de representación de i mujer por cada cuatro hombres.

Por su parte, Nicaragua adolece de una documentación que respalde la historia de las mujeres en estos espacios antes de 1960, Honduras presenta un 20 por ciento de firmas femeninas en medios de prensa, mientras que en el terreno editorial solo alcanzan el 30.

Cifras similares se manejan en Guatemala, sin embargo Ecuador exhibe un escenario más alentador con un mayor reconocimiento de su obra que marcó un cambio en la brecha de género, en especial en 2018 cuando el 40 por ciento de mujeres ganó premios literarios nacionales.

Luego de dos años de investigación y el trabajo conjunto de medio centenar de expertos, el informe concluye que existe sólo un 30 por ciento de participación femenina en el ámbito editorial, a pesar de los datos cercanos a la equidad en algunas naciones.

Desde la página en la red social Facebook de PEN International, el representante en México de la Unesco, Fréderic Vacheron destacó la importancia de este sondeo para “dar respuesta a ese silencio sobre las mujeres y la creatividad, las mujeres y el periodismo”, para visibilizar el problema para darle solución.

Igualmente, los participantes en la presentación del informe coincidieron en la pertinencia de abrir nuevas oportunidades en medios digitales, festivales y sellos editoriales especializados, para equilibrar la balanza de género.

mem/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.