NOTICIAS

Unesco alerta sobre baja presencia de mujeres en letras latinas

mujeres escritoras
México, 12 abr (Prensa Latina) La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) alerta hoy sobre la baja representación femenina en la literatura y el periodismo en Latinoamérica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El informe Mujeres en poder de la palabra, presentado en esta capital, apunta la existencia solo de un 30 por ciento de escritoras y periodistas culturales en México, Nicaragua, Honduras, Ecuador y Guatemala.

Conformado entre la Unesco y la organización PEN Internacional, el documento forma parte del programa piloto que ambos organismos pretenden replicar en Sudamérica y El Caribe, para documentar el estado de equidad de género en la región.

Según detalla el texto, en México las estadísticas registran que solo la cuarta parte de los libros son escritos por mujeres, al tiempo que los principales suplementos periodísticos de cultura poseen una tasa de representación de i mujer por cada cuatro hombres.

Por su parte, Nicaragua adolece de una documentación que respalde la historia de las mujeres en estos espacios antes de 1960, Honduras presenta un 20 por ciento de firmas femeninas en medios de prensa, mientras que en el terreno editorial solo alcanzan el 30.

Cifras similares se manejan en Guatemala, sin embargo Ecuador exhibe un escenario más alentador con un mayor reconocimiento de su obra que marcó un cambio en la brecha de género, en especial en 2018 cuando el 40 por ciento de mujeres ganó premios literarios nacionales.

Luego de dos años de investigación y el trabajo conjunto de medio centenar de expertos, el informe concluye que existe sólo un 30 por ciento de participación femenina en el ámbito editorial, a pesar de los datos cercanos a la equidad en algunas naciones.

Desde la página en la red social Facebook de PEN International, el representante en México de la Unesco, Fréderic Vacheron destacó la importancia de este sondeo para “dar respuesta a ese silencio sobre las mujeres y la creatividad, las mujeres y el periodismo”, para visibilizar el problema para darle solución.

Igualmente, los participantes en la presentación del informe coincidieron en la pertinencia de abrir nuevas oportunidades en medios digitales, festivales y sellos editoriales especializados, para equilibrar la balanza de género.

mem/lbl

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES