jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Valoran movimientos electorales de partido gobernante en Panamá

Panama-Carrizo elecciones 2024
Ciudad de Panamá, 12 abr (Prensa Latina) Los movimientos electorales del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá hacia las presidenciales de 2024 son valoradas hoy por analistas y medios informativos como el diario La Prensa.

Según el rotativo, de cara al XI Congreso Ordinario del PRD, el próximo 15 de mayo, en el cual se decidirá la composición del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), es marcado el interés de promover a la secretaría nacional al vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, y dan por hecho que sea su candidato en dos años al Palacio de las Garzas (sede del ejecutivo).

También apuntalan a Benicio Robinson, secretario general de esa organización política, para mantener el cargo por ser uno de los principales aliados y fichas de Carrizo.

En el propio Partido, agregan analistas del periódico, afirman que ya tienen de su lado a más de dos mil delegados, el equivalente a la mitad de los cuatro mil 300 que dentro de poco más de un mes elegirán al CEN (máximo organismo del PRD) y al resto de las autoridades.

También en la nómina mencionan al presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Crispiano Adames, quien buscará la primera subsecretaría, lo que también lo afianzaría al frente del Legislativo.

Adames organizó el pasado fin de semana una reunión para agradecer el apoyo de sus seguidores y aseveró que el pasado 27 de marzo en comicios internos del PRD “fue la elección del corazón que supo definir porque venimos de abajo, y somos la esencia de nuestro partido.”

Investigadores indicaron, sin embargo, que aún Carrizo sigue sin pronunciarse si aspira a la secretaría general del CEN, y cuando los medios periodísticos le consultan, destaca su fidelidad al actual jefe de Estado, Laurentino Cortizo, aunque este ya diera su espaldarazo público al también joven ministro de la Presidencia, durante una de sus giras comunitarias.

Para estudiosos de estos temas, todo está diseñado para que Carrizo sea el candidato número uno del PRD para las presidenciales de 2024, pero a lo interno persisten diferencias.

Este alineamiento, precisan, implica además mover la potente maquinaria y los recursos del Estado para fortalecer la temprana carrera presidencial sobre todo con programas sociales del gobierno, bonos solidarios, el otorgamiento de becas, entre otros.

Por estos días, el Ejecutivo anunció con marcado énfasis la gira comunitaria Número 100 de Cortizo, quien acompañado de seis ministros y directores de diversas entidades se trasladaron a la comunidad indígena Ngabe- Buglé para inaugurar un puente y entregar ayudas valoradas en más de 32 millones de dólares.

La semana pasada, de su parte, la AN sancionó en tercer debate la iniciativa del llamado Plan Colmena, cuyo principal componente son esas giras del dignatario.

Aunque según el texto del instrumento su propósito es reducir la pobreza y la desigualdad en 300 corregimientos del sexto país del mundo en materia de inequidad, hay quienes aseveran que será esencial para impulsar la campaña a favor de Carrizo, bautizada como “Vamos con todo”.

rgh/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.