NOTICIAS

Abogan en Argentina por enfrentar desigualdad a nivel mundial

Buenos Aires, 13 abr (Prensa Latina) La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, abogó hoy por abordar con mayor eficiencia y justicia el problema de la desigualdad en el mundo, al intervenir en la XIV sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante su intervención en la inauguración de la cita en el Centro Cultural Kirchner de esta capital, la presidenta del Senado argentino aseguró que la pandemia de la Covid-19 trastocó vidas y gobiernos, acentuó trágicamente la inequidad y replanteó el papel del Estado.

Las desigualdades no son un producto de la naturaleza, sino de decisiones políticas o de falta de ellas. Cada vez la situación se agrava más y debemos repensar nuestra ingeniería institucional, señaló.

Por otra parte, instó a respetar el derecho internacional y condenó la presencia de una base de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en las islas Malvinas, así como la ocupación ilegal de ese territorio por Reino Unido.

Además, defendió la necesidad de establecer en el orbe sistemas judiciales que no respondan a los dictámenes del mercado.

Hace seis años, iniciaron un proceso contra mí y miembros de mi gobierno por una decisión política. Después, Argentina fue endeudada por el préstamo más grande e ilegal (45 mil millones de dólares solicitados por el exmandatario Mauricio Macri) y ningún juez advirtió alguna irregularidad, denunció.

A su vez, los copresidentes de EuroLat, el colombiano Oscar Darío Pérez y el español Javi López, abogaron por el fortalecimiento de las relaciones entre América Latina y Europa.

Pérez instó al respeto a la autodeterminación, soberanía y libertad de los pueblos y defendió una cooperación pragmática que tenga como centro el bienestar del individuo y las comunidades.

Queremos que las dos regiones sean un motor impulsor de recuperación y trabajen para construir un mundo justo e inclusivo, afirmó.

Asimismo, destacó la necesidad de buscar una salida diplomática, negociada y pacífica a los conflictos.

De su lado, López resaltó la importancia de recuperar las cumbres entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuya presidencia pro tempore ocupa Argentina.

Creada en 2006, EuroLat está compuesta por 75 eurodiputados y 75 representantes de América Latina y el Caribe, entre ellos miembros del Parlamento Latinoamericano, el Andino, el Centroamericano y el del Mercosur.

Esta sesión plenaria tiene como lema Una recuperación económica, justa, inclusiva y en paz, y permite el reencuentro de manera presencial de los 150 miembros del organismo, tras una interrupción de dos años provocada por la Covid-19.

rgh/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES