jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Abogan en Argentina por enfrentar desigualdad a nivel mundial

Buenos Aires, 13 abr (Prensa Latina) La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, abogó hoy por abordar con mayor eficiencia y justicia el problema de la desigualdad en el mundo, al intervenir en la XIV sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat).

Durante su intervención en la inauguración de la cita en el Centro Cultural Kirchner de esta capital, la presidenta del Senado argentino aseguró que la pandemia de la Covid-19 trastocó vidas y gobiernos, acentuó trágicamente la inequidad y replanteó el papel del Estado.

Las desigualdades no son un producto de la naturaleza, sino de decisiones políticas o de falta de ellas. Cada vez la situación se agrava más y debemos repensar nuestra ingeniería institucional, señaló.

Por otra parte, instó a respetar el derecho internacional y condenó la presencia de una base de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en las islas Malvinas, así como la ocupación ilegal de ese territorio por Reino Unido.

Además, defendió la necesidad de establecer en el orbe sistemas judiciales que no respondan a los dictámenes del mercado.

Hace seis años, iniciaron un proceso contra mí y miembros de mi gobierno por una decisión política. Después, Argentina fue endeudada por el préstamo más grande e ilegal (45 mil millones de dólares solicitados por el exmandatario Mauricio Macri) y ningún juez advirtió alguna irregularidad, denunció.

A su vez, los copresidentes de EuroLat, el colombiano Oscar Darío Pérez y el español Javi López, abogaron por el fortalecimiento de las relaciones entre América Latina y Europa.

Pérez instó al respeto a la autodeterminación, soberanía y libertad de los pueblos y defendió una cooperación pragmática que tenga como centro el bienestar del individuo y las comunidades.

Queremos que las dos regiones sean un motor impulsor de recuperación y trabajen para construir un mundo justo e inclusivo, afirmó.

Asimismo, destacó la necesidad de buscar una salida diplomática, negociada y pacífica a los conflictos.

De su lado, López resaltó la importancia de recuperar las cumbres entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuya presidencia pro tempore ocupa Argentina.

Creada en 2006, EuroLat está compuesta por 75 eurodiputados y 75 representantes de América Latina y el Caribe, entre ellos miembros del Parlamento Latinoamericano, el Andino, el Centroamericano y el del Mercosur.

Esta sesión plenaria tiene como lema Una recuperación económica, justa, inclusiva y en paz, y permite el reencuentro de manera presencial de los 150 miembros del organismo, tras una interrupción de dos años provocada por la Covid-19.

rgh/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.