miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

África Oriental en riesgo de sufrir su mayor sequía en 40 años

africa-oriental-en-riesgo-de-sufrir-su-mayor-sequia-en-40-anos
Ginebra, 13 abr (Prensa Latina) La posibilidad de la ausencia de lluvias por cuarta temporada consecutiva en África oriental pone a Etiopía, Kenya y Somalia en riesgo de sufrir una sequía sin precedentes en cuatro décadas, alertó hoy una fuente especializada.

De acuerdo con un reporte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), frente a esta situación los organismos humanitarios emiten llamamientos urgentes de apoyo para evitar en estos países una hambruna generalizada.

La última evaluación del Centro de Predicción y Aplicaciones Climáticas de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), señaló que el primer mes de la temporada de lluvias de marzo a mayo de 2022 fue particularmente seco mientras se registran temperaturas más altas, abundó el reporte.

Las lluvias de estos meses son cruciales para la región y, lamentablemente, estamos viendo no solo tres, sino potencialmente cuatro periodos fallidos consecutivos, reveló el secretario ejecutivo de IGAD, Workneh Gebeyehu.

Esto, junto con otros factores de estrés como los conflictos tanto en nuestra región como en Europa, el impacto de la Covid-19 y los desafíos macroeconómicos, acarrean niveles agudos de inseguridad alimentaria en el Gran Cuerno de África, afirmó además.

Explicó asimismo que entre 15 y 16 millones de personas necesitan ayuda alimentaria inmediata debido a la sequía.

Son entre seis y 6,5 millones en Etiopía, 3,5 millones en Kenya y seis millones en Somalia. En el centro-sur parte de Somalia, la situación es catastrófica, con 81 mil individuos en riesgo de hambruna, detalló.

Informó la OMM que la temporada de precipitaciones de marzo a mayo, más conocida como lluvias largas, es la principal de estas estaciones, particularmente en las partes ecuatoriales de la región pues representa una contribución de hasta el 70 por ciento del total anual.

mgt/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.