viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan en Bolivia sobre posible fuga de exministro de facto

La Paz, 13 abr (Prensa Latina) La Fiscalía debe actuar con celeridad contra el exministro de Educación del gobierno de facto Víctor Hugo Cárdenas por la clausura del año escolar 2020 y evitar su posible fuga, alertó hoy el letrado Jorge Nina.

“Esperemos que el Ministerio Público pueda actuar con objetividad, celeridad, transparencia a efecto de que la sociedad pueda encontrar justicia”, afirmó el abogado de la exdiputada Lidia Patty, acusadora en la pesquisa por el cercenamiento a infantes y adolescentes del derecho a la escolarización.

Cárdenas es imputado por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y desobediencia a decisiones en proceso de Amparo Constitucional.

Nina exigió en entrevista al canal estatal Bolivia TV que la Fiscalía garantice la presencia de Cárdenas y otros acusados en este proceso que se encuentra en fase investigativa.

Según el jurista, el también exvicepresidente de Bolivia (1993-1997) durante el primer gobierno del exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada puede tener una condena de privación de libertad de hasta 12 años.

Este lunes la Fiscalía presentó la imputación formal contra el extitular de Educación del Ejecutivo encabezado por Jeanine Áñez y quedó establecida su detención domiciliaria mientras transcurra la pesquisa.

Iván Lima, ministro de Justicia, calificó de “fundamental” esa medida preventiva en correspondencia con el retroceso educativo que vivió el país en 2020, cuando se determinó la clausura del curso escolar en detrimento del derecho del estudiantado.

Explicó que por el estado de salud de Cárdenas no se establecerá su encarcelamiento preventivo, sin embargo, aclaró que se solicita una “investigación exhaustiva” sobre estos hechos y otros posibles partícipes.

Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, elogió este martes el restablecimiento del derecho a la educación en Bolivia, consolidado con el retorno a las clases presenciales.

La responsable del viceministerio adscripto a la cartera de Gobierno indicó que esa conquista fue posible gracias a una intensa campaña de vacunación masiva contra el COVID-19.

Alcón participó en un agasajo organizado por el canal Bolivia TV con motivo del Día del Niño, que Bolivia conmemora el 11 de abril desde 1955.

“Sin duda alguna, el derecho a la educación es importante y ha sido arrebatado durante el golpe (de Estado) y lo primero que hemos hecho es devolver este derecho”, enfatizó la vicetitular.

La periodista de profesión informó que debido a las políticas públicas del gobierno del presidente Luis Arce la deserción escolar decreció de 2,6 por ciento en 2019 a 2,1 puntos porcentuales en 2021.

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.