miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Australia quiere vetar acuerdo entre Islas Salomón y China

Canberra, 13 abr (Prensa Latina) El ministro de Desarrollo Internacional y el Pacífico de Australia, Zed Seselja, llegó hoy a las Islas Salomón en un intento por evitar un pacto militar de la nación insular del Pacífico Sur con China.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, confirmó este miércoles la visita de Seselja, con la misión fundamental de vetar un pacto de seguridad con el gigante asiático

Desde inicios de mes, el jefe del Servicio Secreto de Inteligencia de Australia, Paul Symon, y el Director General de la Oficina de Inteligencia Nacional, Andrew Shearer, se han reunido con el primer ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare.

El gobierno de las Islas Salomón ha dicho que no permitirá que China construya una base militar allí y Beijing ha negado buscar un punto de apoyo militar en el Pacífico Sur, pero Australia al parecer no está segura.

Canberra tiene un pacto de seguridad bilateral con las Islas Salomón y las fuerzas de paz de la policía australiana estuvieron en la capital, Honiara, cuando los disturbios de noviembre pasado.

En este sentido, Morrison aseguró que se comunicaba respetuosamente y directamente con el pequeño archipiélago y denunció que quienes sugieren que está bajo el control australiano lo ofenden.

Respeto su independencia y tomarán sus propias decisiones sobre su propia soberanía. Lo que hemos estado haciendo es asegurarnos de que sean plenamente conscientes de los riesgos que no solo preocupan a Australia, sino también a todo el Pacífico, agregó.

Por su parte, Seselja confesó que le había pedido a Sogavare que abandonara el acuerdo con China.

Acogemos con beneplácito las declaraciones recientes de Sogavare de que Australia sigue siendo su socio de seguridad y su compromiso de que las Islas Salomón nunca se utilizarán para bases militares u otras instituciones, declaró.

El asunto cobra relevancia de cara a las elecciones en Australia el 21 de mayo, pues la oposición dijo que el gobierno había fracasado en las Islas Salomón.

mem/lp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.