viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Biden falla nuevamente en intento de sumar a India contra Rusia

Nueva Delhi (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, intentó sin conseguirlo que el primer ministro de la India, Narendra Modi, se sume a las sanciones económicas que Occidente dictó contra Rusia.

Alfredo Boada Mola

Corresponsal de Prensa Latina en la India

Ambos líderes sostuvieron el lunes 11 de abril una conversación mediante videoconferencia en la cual trataron varios temas regionales y globales como la pandemia de Covid-19, la recuperación económica, la acción climática y la situación en Ucrania, en un momento en el cual Washington está frustrado por la posición neutral de Nueva Delhi ante el conflicto bélico con Rusia.

Abordaron los recientes acontecimientos en el sur de Asia y la región Indo-Pacífica e hicieron un balance de los avances en las relaciones bilaterales en los últimos años, señaló una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El titular de Defensa, Rajnath Singh, y el cancilller, Subrahmanyam Jaishankar, estuvieron presentes en la Casa Blanca durante la plática virtual tras viajar a Washington DC para el Diálogo Ministerial 2+2 India-EEUU con sus homólogos estadounidenses, el secretario de Defensa, Lloyd Austin; y su par de Estado, Antony Blinken,

Las partes coincidieron en que un mayor fortalecimiento de la Asociación Estratégica Global India- Estados Unidos sería de enorme beneficio para los dos países.

Imágenes sobre el encuentro muestran al mandatario estadounidense asintiendo mientras el primer ministro indio explicaba la ayuda humanitaria que Nueva Delhi proporcionó a la población de Ucrania.

Modi describió la situación en torno al conflicto entre Kiev y Moscú como «muy preocupante» y dijo que contactó con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y su par de Rusia, Vladimir Putin, instándolos a la paz y a las conversaciones directas.

Rusia lanzó en febrero una operación militar en la región autónoma ucraniana de Donbass, después que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le pidieron ayuda para repeler la agresión de fuerzas neonazis y nacionalistas de extrema derecha.

Reino Unido, Estados Unidos, Unión Europea y los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) implementaron sanciones económicas y financieras contra Rusia.

Nueva Delhi se resiste a las presiones de la Casa Blanca y sus aliados occidentales que le instan a abandonar su neutralidad respecto a Rusia e Ucrania.

El vocero de la cancillería, Arindam Bagchi, afirmó recientemente que India se centra en mantener y estabilizar los lazos económicos con Rusia, en medio de la imposición de medidas contra Moscú por parte de las potencias occidentales lideradas por Washington.

Indicó además que India y Rusia están en conversaciones para determinar un mecanismo de pago bilateral, ante las sanciones impuestas al Kremlin.

Previamente, el viceconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos para la Economía Internacional, Daleep Singh, uno de los artífices de las medidas contra Moscú, advirtió a la India que no debía violar las sanciones contra Rusia.

Sin embargo, Nueva Delhi evita sumarse a la retórica antirrusa promovida por las potencias occidentales y en su lugar instó al diálogo y la diplomacia entre las partes del conflicto.

Para muchos analistas, se trata de una nueva falla en la llamada asociación estratégica de Estados Unidos y la India, sin indicios de cambios significativos hacia una postura común sobre el conflicto en Europa.

La posición india preocupa a Washington, sobre todo por las compras de petróleo y gas rusos, a pesar de la presión estadounidense para adoptar una línea dura conjunta contra Moscú.

Estados Unidos advirtió que cualquier país que ayude a Rusia a eludir las sanciones sufrirá «consecuencias» pero ello no disuade a la India de trabajar con Rusia en un mecanismo de pago de rupias-rublos para que Moscú pueda cumplir sus obligaciones comerciales.

India y Rusia estudian las formas para eludir las sanciones impuestas a Moscú por Estados Unidos, la Unión Europea y sus socios, señaló a inicios de abril en Nueva Delhi el canciller ruso, Serguéi Lavrov, tras dialogar con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar.

Lavrov, quien llegó a Nueva Delhi procedente de Beijing una semana después de la visita del titular de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, se reunió con el primer ministro de la India, Narendra Modi, antes de su partida.

Modi reiteró su llamado al cese de la violencia y transmitió la disposición de contribuir de cualquier manera a los esfuerzos de paz entre Rusia y Ucrania, según una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los cancilleres Jaishankar y Lavrov discutieron las preocupaciones de India sobre el impacto de la crisis de Ucrania en su economía, señalando la importancia de asegurar que los contactos económicos y tecnológicos entre India y Rusia se mantengan estables y predecibles. La estancia de Lavrov sucedió las visitas de altos funcionarios de Estados Unidos, Unión Europea y Reino Unido, quienes advirtieron a Nueva Delhi del intento de eludir las sanciones financieras puestas en marcha por ellos, mediante un mecanismo de pago que excluya al dólar, y también expresaron la esperanza de que India no aumente más su consumo de petróleo ruso.

El jefe de la diplomacia rusa arremetió contra los estados occidentales por intentar chantajear a la India y otras naciones que no forman parte de las sanciones, a la vez que dejó claro el avance de su país con India y China en el uso de monedas nacionales en lugar de los sistemas internacionales basados en el dólar.

rmh/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.