sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cambio climático provoca desaparición de biocortezas del suelo

Washington, 13 abr (Prensa Latina) El cambio climático provoca la desaparición de la biocorteza del suelo, formada por hongos, líquenes, musgos, algas verdeazuladas y otros microbios importantes para algunos de los ecosistemas, trascendió hoy.

Estos organismos cubren el 12 por ciento de toda la tierra, por lo que mantenerlos saludables resulta esencial para la salud del planeta, explicó Bettina Weber, ecologista de la austriaca Universidad de Graz.

A medida que mueren, los desiertos pueden expandirse, agregó la experta, incluida como parte de un amplio reportaje sobre el tema divulgado por la revista estadounidense Science.

Los investigadores –contó el texto- asumieron que cualquier cosa en una biocorteza podría resistir el calor, dado que prosperan donde está seco y caliente, pero en 2013 descubrieron una modificación de la composición microbiana de las biocrustas.

Una encuesta de estos organismos del suelo en un pastizal prístino en el Parque Nacional Canyonlands en Utah, Estados Unidos, halló una vulnerabilidad oculta de ciertos líquenes en estas costras.

El suroeste del país norteño se está calentando rápidamente, y nuestra unidad de análisis no es una excepción, comentó la ecologista del Centro de Ciencias Biológicas de la zona Rebecca Finger-Higgens, quien dirigió el más reciente estudio.

Las mediciones meteorológicas de los últimos 50 años –describió- evidenciaron un alza de las temperaturas en ese parque de 0,27 grados Celsius cada década, y los últimos veranos fueron especialmente cálidos.

Al mismo tiempo, precisó, casi todos los líquenes disminuyeron, particularmente los tipos que ayudan a convertir el nitrógeno en el aire en una forma que los organismos pueden usar.

La biocorteza puede haber alcanzado un punto de inflexión, en el que hay un cambio permanente en la composición de sus formaciones, lo cual conllevaría a un terreno más desnudo, advirtieron Finger-Higgens y su equipo.

Debido a que los animales dependen de las plantas que a su vez necesitan de la biocorteza, la pérdida de esta puede tener un efecto en cascada en todo el ecosistema, remarcaron en el texto.

A partir de los resultados informados mediante la Academia Nacional de Ciencias, estimaron que para 2070 del 25 al 40 por ciento de las biocortezas desaparecerán.

Habrá más polvo, suelos menos estables y más secos, así como probablemente una transformación en lo que puede vivir en estos lugares secos, puntualizó el texto.

A juicio de los especialistas, son imprescindibles “estrategias de mitigación climática a gran escala”, las cuales podrían incluir reducciones en el uso de combustibles fósiles, las emisiones de dióxido de carbono, entre otras.

De lo contrario no hay mucho que podamos hacer, finalizaron.

car/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.