viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Covid-19 constituye aún un evento extraordinario, ratifica OMS

Covid-19-OMS
Ginebra, 13 abr (Prensa Latina) La Covid-19 constituye aún un evento extraordinario y continúa afectando negativamente a grupos poblacionales de todo el planeta, ratificó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras una reunión del Comité de Emergencias. Sobre la base de las consideraciones de los expertos, la entidad subrayó que el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, conlleva un riesgo de propagación internacional, de interferencia con el tráfico global, y requiere una respuesta coordinada.

Los estados parte deben prepararse para futuros escenarios con la ayuda del organismo rector y seguir con el uso robusto de herramientas esenciales, como vacunas, tratamientos y diagnósticos, reclamó el Comité, que sesionó el pasado 11 de abril.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, enunció que la pandemia se mantiene como una emergencia de salud pública de importancia internacional y, ante tal situación, aceptó el asesoramiento del Comité.

El mundo cuenta con herramientas para limitar la transmisión, salvar vidas y proteger los sistemas de salud, y actualmente se registran el número más bajo de muertes en dos años, añadió.

Sin embargo, acotó, el comportamiento impredecible del coronavirus y las respuestas nacionales insuficientes están contribuyendo al contexto pandémico global continuo.

Adhanom reconoció la publicación del Plan Estratégico de Preparación, Disposición y Respuesta actualizado, que proporciona una hoja de ruta sobre cómo el mundo puede poner fin a la emergencia en 2022 y prepararse para eventos futuros.

La declaración emitida este miércoles del encuentro también reflejó la preocupación de los expertos en cuanto a la creciente fatiga entre las comunidades de todo el orbe en respuesta a la pandemia y los desafíos que plantea la falta de confianza en la orientación científica y los gobiernos.

El SARS-CoV-2 es un nuevo patógeno respiratorio que aún no ha establecido su nicho ecológico, consideraron los científicos y remarcaron que sostiene una evolución viral impredecible, que se ve agravada por su circulación generalizada y su intensa transmisión en humanos.

Los miembros del Comité mencionaron asimismo la introducción generalizada de la infección en una variedad de especies animales con potencial para que se establezcan reservorios.

La Covid-19 continúa causando altos niveles de morbilidad y mortalidad, particularmente entre las poblaciones humanas vulnerables, advirtió el texto.

La OMS divulgó, entre otras, su preocupación de que el uso inapropiado de antivirales pueda conducir a la aparición de variantes resistentes a los medicamentos.

rgh/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.