NOTICIAS

Covid-19 constituye aún un evento extraordinario, ratifica OMS

Covid-19-OMS
Ginebra, 13 abr (Prensa Latina) La Covid-19 constituye aún un evento extraordinario y continúa afectando negativamente a grupos poblacionales de todo el planeta, ratificó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras una reunión del Comité de Emergencias. Sobre la base de las consideraciones de los expertos, la entidad subrayó que el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, conlleva un riesgo de propagación internacional, de interferencia con el tráfico global, y requiere una respuesta coordinada.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los estados parte deben prepararse para futuros escenarios con la ayuda del organismo rector y seguir con el uso robusto de herramientas esenciales, como vacunas, tratamientos y diagnósticos, reclamó el Comité, que sesionó el pasado 11 de abril.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, enunció que la pandemia se mantiene como una emergencia de salud pública de importancia internacional y, ante tal situación, aceptó el asesoramiento del Comité.

El mundo cuenta con herramientas para limitar la transmisión, salvar vidas y proteger los sistemas de salud, y actualmente se registran el número más bajo de muertes en dos años, añadió.

Sin embargo, acotó, el comportamiento impredecible del coronavirus y las respuestas nacionales insuficientes están contribuyendo al contexto pandémico global continuo.

Adhanom reconoció la publicación del Plan Estratégico de Preparación, Disposición y Respuesta actualizado, que proporciona una hoja de ruta sobre cómo el mundo puede poner fin a la emergencia en 2022 y prepararse para eventos futuros.

La declaración emitida este miércoles del encuentro también reflejó la preocupación de los expertos en cuanto a la creciente fatiga entre las comunidades de todo el orbe en respuesta a la pandemia y los desafíos que plantea la falta de confianza en la orientación científica y los gobiernos.

El SARS-CoV-2 es un nuevo patógeno respiratorio que aún no ha establecido su nicho ecológico, consideraron los científicos y remarcaron que sostiene una evolución viral impredecible, que se ve agravada por su circulación generalizada y su intensa transmisión en humanos.

Los miembros del Comité mencionaron asimismo la introducción generalizada de la infección en una variedad de especies animales con potencial para que se establezcan reservorios.

La Covid-19 continúa causando altos niveles de morbilidad y mortalidad, particularmente entre las poblaciones humanas vulnerables, advirtió el texto.

La OMS divulgó, entre otras, su preocupación de que el uso inapropiado de antivirales pueda conducir a la aparición de variantes resistentes a los medicamentos.

rgh/znc

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES