jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Critican declaraciones sobre ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN

Moscú, 13 abr (Prensa Latina) La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, consideró hoy poco inteligentes e infundadas declaraciones de ciertos políticos sobre la necesidad de que Suecia y Finlandia ingresen en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Son una especie de propaganda y provocación, no responden a los intereses de los pueblos de estos países, sino que sirven a los intereses colectivos de la Alianza Atlántica, encabezada por Estados Unidos”, expresó la funcionaria a la agencia de noticias Sputnik.

Advirtió que, desde su punto de visto, resulta incorrecto enfocar esas declaraciones como la posición de los países cuando son opiniones personales e independientes.

Sin embargo, medios de prensa occidentales informaron que la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y su homóloga de Finlandia, Sanna Marin, debatirán este miércoles en Estocolmo los calendarios y procedimientos relacionados con la eventual adhesión de esos países a la OTAN.

Este lunes, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró que la ampliación de ese bloque militar, incluida la posibilidad de admitir a Finlandia y Suecia, no contribuirá a la seguridad en Europa.

“La Alianza en sí es más bien una herramienta de confrontación. No es una alianza que garantice la paz y la estabilidad. Una mayor expansión de la Alianza no aportará, ciertamente, seguridad adicional al continente europeo”, comentó a la prensa el alto funcionario ruso.

Según informó el periódico The Times, Estocolmo y Helsinki quieren unirse a la OTAN este verano y sus autoridades están trabajando juntas para llegar a un consenso dentro de sus países sobre el tema de su membresía, pero cada Estado tomará la decisión final de forma independiente.

Antes, el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, comentó que la posible entrada al bloque de esas naciones fue uno de los temas más discutidos durante la reunión de los cancilleres de la OTAN, que tuvo lugar en Bruselas los días 6 y 7 de abril.

El diario finlandés Iltalehti confirmó que el país puede decidir solicitar el ingreso en la OTAN en mayo, luego del análisis parlamentario próximo, en base a un informe que presentará el Gobierno sobre política exterior y de seguridad.

En caso de aprobación de la solicitud, el proceso de admisión de Finlandia en la OTAN podría demorar entre varios meses y un año, indicó su ministro de Relaciones Exteriores, Pekka Haavisto.

El gobernante Partido Socialdemócrata de los Trabajadores de Suecia, por su parte, mantiene una discusión interna sobre la posibilidad de que el país sea miembro del bloque euroatlántico.

En días recientes, la primera ministra, Magdalena Andersson, no descartó una revisión de la actitud de su país hacia la política de no alineación y el ingreso a la Alianza.

oda/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.