NOTICIAS

Critican declaraciones sobre ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN

Moscú, 13 abr (Prensa Latina) La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, consideró hoy poco inteligentes e infundadas declaraciones de ciertos políticos sobre la necesidad de que Suecia y Finlandia ingresen en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Son una especie de propaganda y provocación, no responden a los intereses de los pueblos de estos países, sino que sirven a los intereses colectivos de la Alianza Atlántica, encabezada por Estados Unidos”, expresó la funcionaria a la agencia de noticias Sputnik.

Advirtió que, desde su punto de visto, resulta incorrecto enfocar esas declaraciones como la posición de los países cuando son opiniones personales e independientes.

Sin embargo, medios de prensa occidentales informaron que la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y su homóloga de Finlandia, Sanna Marin, debatirán este miércoles en Estocolmo los calendarios y procedimientos relacionados con la eventual adhesión de esos países a la OTAN.

Este lunes, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró que la ampliación de ese bloque militar, incluida la posibilidad de admitir a Finlandia y Suecia, no contribuirá a la seguridad en Europa.

“La Alianza en sí es más bien una herramienta de confrontación. No es una alianza que garantice la paz y la estabilidad. Una mayor expansión de la Alianza no aportará, ciertamente, seguridad adicional al continente europeo”, comentó a la prensa el alto funcionario ruso.

Según informó el periódico The Times, Estocolmo y Helsinki quieren unirse a la OTAN este verano y sus autoridades están trabajando juntas para llegar a un consenso dentro de sus países sobre el tema de su membresía, pero cada Estado tomará la decisión final de forma independiente.

Antes, el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, comentó que la posible entrada al bloque de esas naciones fue uno de los temas más discutidos durante la reunión de los cancilleres de la OTAN, que tuvo lugar en Bruselas los días 6 y 7 de abril.

El diario finlandés Iltalehti confirmó que el país puede decidir solicitar el ingreso en la OTAN en mayo, luego del análisis parlamentario próximo, en base a un informe que presentará el Gobierno sobre política exterior y de seguridad.

En caso de aprobación de la solicitud, el proceso de admisión de Finlandia en la OTAN podría demorar entre varios meses y un año, indicó su ministro de Relaciones Exteriores, Pekka Haavisto.

El gobernante Partido Socialdemócrata de los Trabajadores de Suecia, por su parte, mantiene una discusión interna sobre la posibilidad de que el país sea miembro del bloque euroatlántico.

En días recientes, la primera ministra, Magdalena Andersson, no descartó una revisión de la actitud de su país hacia la política de no alineación y el ingreso a la Alianza.

oda/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES