viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba trabaja en recuperación productiva de materiales de construcción

cuba-trabaja-en-recuperacion-productiva-de-materiales-de-construccion
La Habana, 13 abr (Prensa Latina) Cuba incrementará este año la producción de materiales de la construcción claves para garantizar las obras priorizadas en el desarrollo socioeconómico del país, afirmó hoy el ministro del sector, René Mesa.

Luego de un 2021 con bajos niveles de suministros de recursos para las plantas industriales, en particular las de cemento con serias limitaciones de combustible y energéticos por el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, para este año está proyectado un notable incremento que hará posible elevar el nivel constructivo del país.

Durante una intervención en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, Mesa destacó que para el corriente están previstos niveles superiores en las entregas de pisos cerámicos con dos millones de metros cuadrados y 120 mil piezas de muebles sanitarios con una calidad superior.

En estas aspiraciones, explicó, tiene una importante responsabilidad la empresa mixta cubana-vietnamita Viglacera con nuevas inversiones en las plantas industriales para cambios de formato y superior calidad de los productos, lo que acelerará cubrir las necesidades nacionales, sustituir importaciones y proyectar la exportación de esos renglones.

Pese a que ya se crece en materiales constructivos la demanda del país y de la población es muy superior a los niveles actuales de la producción, subrayó el titular del ramo.

En relación con el cemento, uno de los insumos esenciales para la ejecución del plan de construcción, para este año se prevé llegar al millón 400 mil toneladas a lo que contribuirán las inversiones realizadas en la planta del Mariel en la occidental provincia de Artemisa y en la de Sancti Spítitus y Cienfuegos del centro de la isla, resaltó.

Mesa destacó asimismo el avance en las nuevas plantas localizadas en Camagüey y Santiago de Cuba, cuyas obras civiles deben concluir este año para iniciar el montaje tecnológico y la producción en el próximo y así garantizar ese producto en la región oriental. Actualmente la demanda nacional de cemento asciende a cuatro millones de toneladas.

El Ministerio de la Construcción tiene bajo su dirección 12 programas en sectores prioritarios como el industrial con la modernización de la planta siderúrgica Antillana de Acero, la mayor del país, los parques eólicos y solares fotovoltáicos, fábricas de bebidas y refrescos, la acuicultura, fábricas de lácteos y conservas, procesadoras de soya y la construcción de presas.

También se incluyen 15 plantas beneficiadoras y secadoras de granos, la reparación y ampliación de edificaciones de la salud, la recuperación de playas, industrias de hormigones asfálticos, conductoras, plantas de tratamiento de residuales y potabilizadoras, viviendas y para este año más de tres mil habitaciones hoteleras, entre nuevas y recuperadas.

jha/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.