NOTICIAS

Derecha israelí busca expulsar del parlamento a diputado árabe

coalicion-gobernante-israeli-al-borde-de-la-ruptura
Tel Aviv, 13 abr (Prensa Latina) Un panel parlamentario analizará la expulsión del hemiciclo del diputado Ayman Odeh, quien enfrenta hoy una ola de críticas de la derecha por llamar a los árabes que viven en Israel a abandonar las fuerzas de seguridad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El jefe del Comité de la Cámara de la Knesset (legislativo), Nir Orbach, anunció que recibió una carta de 70 miembros del hemiciclo que piden la expulsión de Odeh, líder de la opositora Lista Conjunta, una alianza de partidos árabes y de izquierda.

Los medios de prensa nacionales coinciden en señalar que tanto la derecha en el Gobierno como en la oposición, encabezada por el partido ultranacionalista Likud, quieren expulsar al diputado por supuestamente incitar a desobedecer órdenes.

Hace unos días Odeh publicó un vídeo en el que critica a los árabes-israelíes que trabajan en el aparato de seguridad del país, al estimar que colaboran con la ocupación de Palestina.

“Los jóvenes no deben unirse a las fuerzas de ocupación. Hago un llamado a los jóvenes que ya se sumaron (…) Tírales las armas en la cara y diles que nuestro lugar no está contigo. No seremos parte de la injusticia y el crimen”, afirmó el legislador.

El diario The Times of Israel resaltó que la posibilidad de expulsar al diputado crea mayor tensión dentro de la coalición gubernamental sobre la cuestión de si solicitar o no la cooperación de la Lista Conjunta para apoyar al Gobierno.

La coalición en el poder tiene en la actualidad 60 de los 120 escaños en la Knesset tras la defección de una legisladora ultranacionalista que se sumó al Likud.

Por lo tanto, para aprobar cualquier proyecto de ley el ejecutivo necesita los seis votos de la Lista Conjunta, que aunque se mantiene en la oposición dejó entrever la posibilidad de un respaldo crítico al primer ministro ultranacionalista Naftalí Bennett con el fin de impedir el regreso del ex jefe de Gobierno Benjamín Netanyahu, dirigente del Likud.

oda/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES