jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Derecha israelí busca expulsar del parlamento a diputado árabe

coalicion-gobernante-israeli-al-borde-de-la-ruptura
Tel Aviv, 13 abr (Prensa Latina) Un panel parlamentario analizará la expulsión del hemiciclo del diputado Ayman Odeh, quien enfrenta hoy una ola de críticas de la derecha por llamar a los árabes que viven en Israel a abandonar las fuerzas de seguridad.

El jefe del Comité de la Cámara de la Knesset (legislativo), Nir Orbach, anunció que recibió una carta de 70 miembros del hemiciclo que piden la expulsión de Odeh, líder de la opositora Lista Conjunta, una alianza de partidos árabes y de izquierda.

Los medios de prensa nacionales coinciden en señalar que tanto la derecha en el Gobierno como en la oposición, encabezada por el partido ultranacionalista Likud, quieren expulsar al diputado por supuestamente incitar a desobedecer órdenes.

Hace unos días Odeh publicó un vídeo en el que critica a los árabes-israelíes que trabajan en el aparato de seguridad del país, al estimar que colaboran con la ocupación de Palestina.

“Los jóvenes no deben unirse a las fuerzas de ocupación. Hago un llamado a los jóvenes que ya se sumaron (…) Tírales las armas en la cara y diles que nuestro lugar no está contigo. No seremos parte de la injusticia y el crimen”, afirmó el legislador.

El diario The Times of Israel resaltó que la posibilidad de expulsar al diputado crea mayor tensión dentro de la coalición gubernamental sobre la cuestión de si solicitar o no la cooperación de la Lista Conjunta para apoyar al Gobierno.

La coalición en el poder tiene en la actualidad 60 de los 120 escaños en la Knesset tras la defección de una legisladora ultranacionalista que se sumó al Likud.

Por lo tanto, para aprobar cualquier proyecto de ley el ejecutivo necesita los seis votos de la Lista Conjunta, que aunque se mantiene en la oposición dejó entrever la posibilidad de un respaldo crítico al primer ministro ultranacionalista Naftalí Bennett con el fin de impedir el regreso del ex jefe de Gobierno Benjamín Netanyahu, dirigente del Likud.

oda/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.