NOTICIAS

Destacan en Venezuela trascendencia de gesta del 13 de abril

destacan-en-venezuela-trascendencia-de-gesta-del-13-de-abril
Caracas, 13 abr (Prensa Latina) El ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, destacó hoy la trascendencia de la gesta cívico-militar del 13 de abril de 2002 para la consolidación de la conciencia popular en función de la construcción de un proyecto social.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Abril 2002, cuando el pueblo de Venezuela salvó la patria (+Fotos)

Felicita Cuba a Venezuela por victoria sobre golpe de Estado en 2002

Presidente de Venezuela saluda Día de la Milicia Nacional Bolivariana

Presidente de Cuba rememora triunfo sobre golpe de estado en Venezuela (+Foto)

Durante la clausura de la Cumbre Internacional contra el Fascismo, con sede en Caracas, el titular rememoró la insurrección de pueblo y militares leales en perfecta alianza para derrotar el golpe de Estado perpetrado hace 20 años contra el entonces presidente Hugo Chávez (1954-2013).

Las manifestaciones sociales de aquel 13 de abril de 2002 fueron la demostración de que “el pueblo volvió por sus fueros de manera sorprendente, telúrica, definitiva y extraordinaria para rescatar el hilo constitucional”, subrayó Villegas.

El alto funcionario precisó que el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra Hugo Chávez constituyó un ensayo que luego se perfeccionaría en otras partes del mundo.

Para esos días había un aparato comunicacional, mediático, político, militar y psicológico que causó conmoción dos días antes con una verdadera celada contra los ciudadanos de Venezuela; se conjugó la infiltración con la traición y se activaron los mecanismos para deponer al Gobierno revolucionario, rememoró Villegas.

El ministro de Cultura recordó que Chávez tenía la fuerza militar para encabezar una resistencia armada, sin embargo, antes de optar por la confrontación, prefirió declararse presidente prisionero para evitar derramamientos de sangre, relató.

Ante este escenario, “oleadas de seres humanos”, civiles y militares, comenzaron a rodear los cuarteles y la sede gubernamental del palacio de Miraflores, para poner en jaque a los golpistas y finalmente dar al traste con el intento de derrocar al líder bolivariano, precisó.

Villegas agradeció la presencia en Caracas de cientos de intelectuales, académicos, activistas políticos y representantes de movimientos sociales asistentes a la Cumbre Internacional contra el Fascismo.

El evento reunió a cerca de 200 invitados de más de 50 países, con una agenda centrada en las nuevas caras de la ultraderecha, la importancia de la comunicación alternativa y popular en el actual contexto global, así como experiencias de lucha y resistencia popular para los nuevos tiempos.

rgh/wup

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES