NOTICIAS

Destacan labor del gobierno hacia las mujeres en Costa Rica

San José, 13 abr (Prensa Latina) El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y la Presidencia de Costa Rica destacaron la labor del gobierno de Carlos Alvarado por avanzar hoy en la igualdad de género y apoyo integral a las féminas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En sendos resúmenes sobre el tema, coinciden en que la administración de Alvarado, que concluye en mayo su mandato de cuatro años, reforzó la protección de los derechos a la salud, al trabajo y a la autonomía económica de las mujeres con programas para la empleabilidad, colocación de fondos semilla y formación integral, entre otras acciones.

Al respecto, mencionan Avanzamos Mujeres, iniciativa que capacitó a más de 53 mil mujeres en todo el territorio nacional sobre derechos humanos, sexuales y reproductivos, autoestima e impulso de proyectos de vida, mientras 42 mil 957 recibieron apoyo a ideas productivas del Programa Nacional de Empleo para avanzar en la autonomía económica.

Asimismo, resaltan, por primera vez en la historia nacional, la administración Alvarado conformó y mantuvo un gabinete paritario, que delineó estratégicamente un marco de trabajo integral, interinstitucional y de alianzas entre lo público y lo privado.

Recuerdan que durante los períodos de sesiones extraordinarias, el Poder Ejecutivo priorizó en los últimos cuatro años iniciativas de ley buscando generar condiciones de igualdad para las féminas en diferentes áreas como la salud, derechos laborales y políticos.

También, proyectos de ley para ampliar sanciones contra la violencia hacia las mujeres y para apoyar a las emprendedoras, entre otras.

En concreto los diputados aprobaron en el periodo constitucional 2018-2022 más de 20 de nuevas leyes propiciaron la equidad de género y la defensa de los derechos de ellas.

Sobresalen las normativas contra el Acoso Sexual Callejero y para establecer el Femicidio Ampliado; y las reformas legales sobre penalización de la violencia contra las mujeres y hostigamiento sexual en el empleo y la docencia y contra la violencia doméstica.

Además, las legislaciones para la protección de la igualdad salarial entre hombres y mujeres; para regular la jornada nocturna de las mujeres trabajadoras; para ampliar el acceso de las mujeres en pobreza a recursos y para la reivindicación de la autonomía de la voluntad en el proceso de divorcio.

Sobre los 15 benemeritazgos de la Patria aprobados en estos cuatro años a 14 mujeres y a La Liga Feminista, el mandatario tico sostuvo que Costa Rica no sería la democracia robusta que es hoy en día sin las luchas de muchísimas féminas por el acceso pleno de las ciudadanas a los derechos políticos, económicos y sociales.

«El futuro de las democracias se fortalece y alimenta de la participación activa de todas las mujeres en todos los espacios de decisión», subrayó Alvarado.

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES