jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Digitalizan en Argentina archivos sobre crímenes durante dictaduras

Buenos Aires, 13 abr (Prensa Latina) Instituciones argentinas trabajan hoy en la digitalización de más de 250 mil archivos de la extinta Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), implicada en la persecución, desaparición y tortura de miles de personas entre 1946 y 1985.

Creada en 1946, la SIDE participó en la coordinación de la Operación Cóndor, implementada por regímenes dictatoriales de Sudamérica con el respaldo de Estados Unidos durante la década de los años 1970 para eliminar a voces opositoras, principalmente de izquierda.

Dicho organismo fue disuelto en 2015 por el Congreso de la Nación, que dispuso la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Ante los reclamos de organizaciones defensoras de los derechos humanos y de familiares de desaparecidos, la AFI, dirigida por la abogada Cristina Caamaño, impulsa el proceso para digitalizar esos documentos con el propósito de contribuir al desarrollo de investigaciones sobre el terrorismo de Estado en aquellos años.

Esa iniciativa, que será ejecutada con la cooperación de la Casa de la Moneda, tardará entre 12 y 16 meses e incluye el procesamiento de más de cinco millones de fotogramas y un millón de hojas.

Según Caamaño, lo anterior permitirá acelerar la consulta de archivos como parte de procesos judiciales sobre crímenes de lesa humanidad cometidos hace más de 40 años, contribuirá a esclarecer detalles sobre la estructura y delitos de la SIDE, conocer sobre el paradero de las víctimas e identificar a los responsables. Además, la exfiscal anunció la creación de un comité encargado de desclasificar dichos documentos de manera progresiva.

«El Estado tiene una deuda con las víctimas del terrorismo de Estado. Los organismos que luchan hace décadas por la verdad y la justicia, y la sociedad toda, tienen derecho a saber qué rol jugó la SIDE en el entramado represivo”, afirmó Caamaño.

mgt/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.