NOTICIAS

Empresa Petrobras por acreditar en Brasil a su nuevo presidente

Brasilia, 13 abr (Prensa Latina) La Asamblea General de Accionistas de Petrobras refrendará hoy el nombramiento del químico industrial José Mauro Ferreira Coelho para la presidencia de la empresa estatal brasileña de economía mixta, sin cabeza desde el 28 de marzo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En esa fecha, el mandatario Jair Bolsonaro cesó al titular de la compañía, general Joaquim Silva e Luna, en medio de presiones por aumentos periódicos del precio de los combustibles.

Bolsonaro nombró a Silva e Luna en febrero del año pasado, inconforme también en ese entonces con los reiteradas crecidas de los valores que aplicaba Petrobras, presidida por Roberto Castello Branco.

Ante el nuevo hecho, el Ministerio de Minas y Energía decidió designar para el cargo, el mismo 28 de marzo, al economista Adriano Pires, quien, sin embargo, el 4 de abril renunció ante cuestionamientos por un posible conflicto de intereses.

La víspera, el comité de elegibilidad de Petrobras aprobó por unanimidad a Ferreira Coelho para la presidencia de la petrolera.

En un documento registrado en la Comisión de Valores Mobiliarios, la junta informó que «por unanimidad opinó que el candidato José Mauro Ferreira Coelho cumple con los requisitos necesarios».

Creado después de casos de corrupción, el comité de elegibilidad tiene la función de evaluar si un candidato al consejo o a la dirección de Petrobras no responde a las demandas en tribunales o tiene un conflicto de intereses.

Tal señalización de un dictamen negativo de la comisión llevó a Pires, indicado para la presidencia ejecutiva, y al empresario Rodolfo Landim, para la del consejo, a abandonar sus puestos.

Landim, quien es titular del club de fútbol Flamengo, envió una nota al ministro Bento Albuquerque (Minas y Energía) agradeciendo la demostración de confianza, pero declinando la invitación.

Explicó que el compromiso con Flamengo se convirtió en una prioridad en su vida profesional.

A propósito de los reiterados cambios en la dirección de la sociedad, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva criticó lo que llamó la destrucción de Petrobras.

Recordó que en su «gobierno se transformó en la segunda empresa petrolera del mundo. Hoy la gasolina llega a precio de dólar para el pueblo», denunció el fundador del Partido de los Trabajadores en la red social Twitter.

Insistió en que Petrobras es una compañía de petróleo, aceite y gas, pero también es una que invierte en el desarrollo de la nación.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES