sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Brasil descarta observación electoral de UE

gobierno-de-brasil-descarta-observacion-electoral-de-ue
Brasilia, 13 abr (Prensa Latina) El Gobierno de Brasil rechazó hoy la presencia de una misión de la Unión Europea (UE) para observar las elecciones de octubre, tras una invitación realizada a ese bloque por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Los brasileños acudirán a las urnas para elegir al presidente de la República, a los gobernadores de los estados, a los senadores y a los diputados federales, estaduales y de distrito.

Otras misiones internacionales participaron con anterioridad como observadores del proceso electoral.

En 2020, por ejemplo, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) acompañó los comicios municipales.

La gestión del presidente del TSE, Edson Fachin, evalúa que resulta importante involucrar a la comunidad extranjera en el próximo sufragio.

Partidos y medios periodísticos denuncian que el sistema electoral brasileño fue objeto de constantes ataques sin pruebas por parte del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro y sus aliados que alegan fraude y debilidades en las urnas electrónicas.

En una nota, el Ministerio de Relaciones Exteriores recuerda que no es tradicional que Brasil sea evaluado por una organización internacional de la cual no es miembro.

Precisa que la UE, a diferencia de la OEA y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, por ejemplo, no envía misiones electorales a sus propios Estados miembros.

Respecto a noticias sobre el envío de misiones electorales de organismos internacionales al país, la cancillería aclara además que mantiene una plática constante con el TSE.

Este año, refiere, «el diálogo se centra en la organización de secciones electorales para cerca de 600 mil votantes registrados en el extranjero, así como en el envío de misiones de observación para las elecciones generales de 2022».

Además de la UE, el TSE también invitó a misiones del Parlamento de Mercado Común del Sur, de la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales y el Centro Carter.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, agradeció a la corte electoral por la invitación.

Precisó que tenía que consultar a los 27 estados miembros de la unión y el Parlamento Europeo.

Hasta la fecha, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, precandidato del Partido de los Trabajadores, encabeza todas las encuestas de opinión rumbo a la votación, en la que espera reelegirse Bolsonaro.

car/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.