jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Marcharán en Venezuela en conmemoración de victoria popular de 2002

Caracas, 13 abr (Prensa Latina) El pueblo de Venezuela, organizaciones políticas y movimientos sociales marcharán hoy en conmemoración a la victoria popular del 13 de abril de 2002 sobre el golpe de Estado perpetrado contra el presidente Hugo Chávez.

“A 20 años del rescate de la Dignidad Nacional, nos desbordamos en las calles de Caracas y ratificamos nuestra voluntad de ser libres, soberanos e independientes”, subrayó la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en su cuenta de la red social Twitter.

El vicepresidente de Movilización y Eventos del PSUV, Pedro Infante, precisó que las fuerzas revolucionarias celebrarán la fecha histórica en la que la unión cívico-militar “derrotó al fascismo, al golpe mediático y rescató al comandante Chávez”.

Venezuela celebrará además el Día de la Milicia Bolivariana, cuerpo armado que tuvo su génesis en la movilización popular en conjunción con la actuación de militares leales que dieron al traste con la asonada golpista del 11 de abril de 2002.

El 11 de abril de 2002, la derecha venezolana impulsó un golpe de Estado tras una cruenta campaña mediática dirigida a empañar la figura del máximo líder de la Revolución bolivariana y los ideales progresistas por él representados.

Sectores oligarcas y de la extrema derecha venezolana, en complicidad con el alto mando militar, la cúpula eclesiástica y los medios privados de comunicación conspiraron entonces para derrocar a Chávez y echar por tierra la naciente Revolución bolivariana.

El golpe fue planificado previamente con una masacre contra el pueblo en las calles cercanas al Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), mediante el empleo de francotiradores, con el fin de responsabilizar al presidente constitucional.

Chávez permaneció secuestrado por las fuerzas complotadas hasta su rescate el 13 de abril por parte de militares leales al Gobierno, los cuales provocaron la derrota de la asonada de conjunto con la insurrección popular en las calles del país.

jha/wup

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.