viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México recibió en dos meses casi cinco millones de extranjeros

Ciudad de México, 13 abr (Prensa Latina) México recibió en los meses de enero y febrero de este año cuatro millones 895 mil extranjeros por las fronteras norte y sur, reveló hoy la Secretaría de Turismo (Sectur).

En su sitio web la entidad que dirige Miguel Torruco, indica que de ese total tres millones 71 mil fueron considerados excursionistas, es decir, que no visitan los centros o polos ni hacen reservas pero consumen y gastan, y un millón 824 mil turistas que sí se acogen a planes específicos.

Señala que en el primer bimestre del año, también viajaron desde México al exterior una cantidad casi igual, cuatro millones 801 mil personas, de los cuales cuatro millones 233 mil fueron excursionistas y 568 mil turistas.

Torruco subrayó en la nota de la web que entre enero y febrero ese flujo fronterizo total generó una derrama económica de 579 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 13 por ciento con respecto a 2021.

Aunque es una cifra alta, abundó, representó solamente un 57 por ciento de los niveles que se tenían en 2019, el año previo a la pandemia de Covid-19.

Refirió que en ese bimestre los principales motivos de viaje entre excursionistas y turistas fronterizos fueron visita a familiares y amigos, compras, atención médica, placer, trabajo y negocios.

Explicó que en 2021, aun con la pandemia, el flujo fronterizo total generó una derrama de tres mil 556 millones de dólares, lo que significa que es necesaria una recuperación de dos mil 868 millones de dólares, esto es el 44,6 por ciento para alcanzar los seis mil 424 millones de dólares captados en 2019.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.