miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Otorgan premios de conservación y restauración en provincia de Cuba

Sancti Spíritus, Cuba, 13 abr (Prensa Latina) Los Premios Provinciales de Conservación y Restauración del Patrimonio Inmueble fueron otorgados en este territorio, del centro de Cuba, al obelisco La Reforma y a la casa hacienda El Abanico, respectivamente, trascendió hoy aquí.

Cerca del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el Centro Provincial de Patrimonio Cultural valoró las labores de un equipo de expertos para conservar el lugar que recuerda el natalicio de Francisco Gómez Toro (Panchito), hijo del Generalísimo Máximo Gómez.

Oneida Delgado, directora de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de Sancti Spíritus, dijo que este obelisco, enclavado en el municipio de Jatibonico, presentaba diferentes capas de pinturas, algunas grietas y el patinado de las tarjas había desaparecido.

Tomando en cuenta lo anterior se recuperó el dorado de las letras de las tarjas y devolvieron los colores gris y blanco al Monumento Nacional La Reforma.

Allí, Máximo Gómez protagonizó la Campaña La Reforma durante la denominada Guerra Necesaria (1895-1898), con la cual reinicia en Cuba la lucha contra el colonialismo español.

En cambio, la hacienda El Abanico –inicios de la década del 30 del pasado siglo- es el único exponente de la casa quinta en el Valle de los Ingenios, declarado en 1988 por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto al centro histórico urbano de Trinidad.

La construcción del hermoso inmueble, en un futuro próximo centro de información y conservación, fue encargada por el alemán Guillermo Fischer y Lynn en los terrenos de una antigua fábrica de azúcar, en el poblado de La Pastora.

Entre las complejas acciones de restauración de esta vivienda, que sobresale tanto por su singular estilo como por ser la edificación más moderna del valle, estuvieron las realizadas en las grietas de las paredes y en la cubierta.

Solo las tejas de la llamativa casona se fabricaron en Trinidad, pues los restantes elementos con los que el adinerado alemán mandó a construir El Abanico fueron importados.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios se celebra todos los años el 18 de abril.

car/mpg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.