NOTICIAS

Parlamento da luz verde a acusación contra presidente de Perú

Lima, 13 abr (Prensa Latina) El Parlamento de Perú dispuso hoy procesar una acusación constitucional por supuesta traición a la patria contra el presidente Pedro Castillo, por declarar que no podría ceder una salida al mar a Bolivia sin consultar al pueblo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La comisión permanente del Legislativo dio 15 días útiles (sin contar fines de semana ni feriados) de plazo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para investigar el caso, tras una votación con 17 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones.

Tras ese lapso, la subcomisión presentará un informe a la comisión permanente y, si esta la aprueba, se abrirá una especie de juicio parlamentario y el pleno congresal dictaminará en última instancia si suspende al presidente y lo inhabilita para ejercer cargos públicos por 10 años o no, lo que tomará varios meses.

La denuncia que motiva el procedimiento iniciado hoy fue presentada por políticos y abogados de extrema derecha que forman parte de una campaña por el retiro de Castillo de la Presidencia, que incluye acciones, con gran apoyo mediático, en diversos campos y presiones para que renuncie, lo cual rechaza el mandatario.

El informe fue presentado al filo de expirar el plazo y debatido por la subcomisión cuando el mismo había expirado, y el partido cogobernante Perú Libre planteó anular el informe y dar por terminado el procedimiento porque incluía un cargo por violación de un código policial-militar caduco.

Sin embargo, la mayoría opositora solo eliminó el yerro y le dio validez, fuera del plazo legal.

La imputación de traición a la patria se basa en una declaración periodística, ante una pregunta al mandatario sobre una eventual cesión a Bolivia de una salida soberana al mar.

Castillo respondió que jamás haría nada que el pueblo no quiera, lo que desató afirmaciones de que el mandatario quería ceder territorio al país vecino y proyectaba un referendo para hacerlo.

Posteriormente, el presidente aclaró que nunca había pensado siquiera ceder soberanía al país vecino y que de ninguna manera lo planteará, pero la campaña opositora continuó y el grupo conservador presentó la denuncia constitucional.

La campaña contra Castillo registró también presiones sobre el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para que revoque una decisión de su reciente antecesora, Zoraida Ávalos, de congelar el inicio de una investigación al presidente por presunta corrupción en su entorno político y familiar, hasta que termine su mandato, en 2026.

Ávalos fundamentó la decisión en jurisprudencia pasada en la protección del fuero presidencial y el artículo constitucional que impide formular acusaciones contra un gobernante en funciones.

Entretanto, en el Congreso está en marcha una iniciativa para interpelar al primer ministro, Aníbal Torres, lo cual puede derivar en su censura y acarrearía la caída de todos sus ministros.

De repetirse una medida parlamentaria similar, el presidente podrá disolver el Parlamento y convocar nuevos comicios legislativos.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES