viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Parlamento da luz verde a acusación contra presidente de Perú

Lima, 13 abr (Prensa Latina) El Parlamento de Perú dispuso hoy procesar una acusación constitucional por supuesta traición a la patria contra el presidente Pedro Castillo, por declarar que no podría ceder una salida al mar a Bolivia sin consultar al pueblo.

La comisión permanente del Legislativo dio 15 días útiles (sin contar fines de semana ni feriados) de plazo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para investigar el caso, tras una votación con 17 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones.

Tras ese lapso, la subcomisión presentará un informe a la comisión permanente y, si esta la aprueba, se abrirá una especie de juicio parlamentario y el pleno congresal dictaminará en última instancia si suspende al presidente y lo inhabilita para ejercer cargos públicos por 10 años o no, lo que tomará varios meses.

La denuncia que motiva el procedimiento iniciado hoy fue presentada por políticos y abogados de extrema derecha que forman parte de una campaña por el retiro de Castillo de la Presidencia, que incluye acciones, con gran apoyo mediático, en diversos campos y presiones para que renuncie, lo cual rechaza el mandatario.

El informe fue presentado al filo de expirar el plazo y debatido por la subcomisión cuando el mismo había expirado, y el partido cogobernante Perú Libre planteó anular el informe y dar por terminado el procedimiento porque incluía un cargo por violación de un código policial-militar caduco.

Sin embargo, la mayoría opositora solo eliminó el yerro y le dio validez, fuera del plazo legal.

La imputación de traición a la patria se basa en una declaración periodística, ante una pregunta al mandatario sobre una eventual cesión a Bolivia de una salida soberana al mar.

Castillo respondió que jamás haría nada que el pueblo no quiera, lo que desató afirmaciones de que el mandatario quería ceder territorio al país vecino y proyectaba un referendo para hacerlo.

Posteriormente, el presidente aclaró que nunca había pensado siquiera ceder soberanía al país vecino y que de ninguna manera lo planteará, pero la campaña opositora continuó y el grupo conservador presentó la denuncia constitucional.

La campaña contra Castillo registró también presiones sobre el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para que revoque una decisión de su reciente antecesora, Zoraida Ávalos, de congelar el inicio de una investigación al presidente por presunta corrupción en su entorno político y familiar, hasta que termine su mandato, en 2026.

Ávalos fundamentó la decisión en jurisprudencia pasada en la protección del fuero presidencial y el artículo constitucional que impide formular acusaciones contra un gobernante en funciones.

Entretanto, en el Congreso está en marcha una iniciativa para interpelar al primer ministro, Aníbal Torres, lo cual puede derivar en su censura y acarrearía la caída de todos sus ministros.

De repetirse una medida parlamentaria similar, el presidente podrá disolver el Parlamento y convocar nuevos comicios legislativos.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.