NOTICIAS

Partido tico llama a echar a los nuevos filibusteros

Pueblo Unido costa rica
San José, 13 abr (Prensa Latina) El Partido Pueblo Unido llamó hoy a echar a los nuevos filibusteros, al recordar el aniversario 166 de la Campaña Nacional 1856-1857, la lucha victoriosa del pueblo costarricense contra los invasores estadounidenses.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un pronunciamiento sobre esa efemérides, la agrupación de izquierda de Costa Rica señala que los filibusteros, comandados por William Walker, fueron la punta de lanza de la doctrina Monroe: América para los «americanos» (estadounidenses), impulsada por el gobierno de Estados Unidos, que buscaba la dominación de todos los pueblos al sur de su frontera.

Recuerda que la guerra por la defensa de la soberanía tica fue comandada por el entonces presidente y hoy Héroe de la Patria, Juan Rafael Mora Porras, en una lucha de todo el pueblo.

Al final, sostiene, los invasores fueron derrotados por el ejército de Costa Rica, pues el pueblo no estaba dispuesto a caer esclavizado por una potencia extranjera.

Pueblo Unido indica que tiempo después el presidente Mora fue traicionado, derrocado y ejecutado por las familias que hasta hoy han vendido a Costa Rica a los grandes intereses económicos y políticos de potencias extranjeras.

En la actualidad, resalta, «el pueblo en su conjunto debe organizar la lucha contra los nuevos filibusteros y los descendientes de los entreguistas, quienes lo son tanto o más que sus antepasados».

Subraya que Pueblo Unido plantea la lucha del pueblo en todos los ámbitos de la vida nacional, por defender las conquistas sociales y por más conquistas.

«Avanzar hacia la transformación social requiere echar del poder a los nuevos filibusteros y a las familias oligarcas que nos han gobernado», destaca el pronunciamiento de ese partido costarricense.

car/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES