viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Precios al productor suben más de lo previsto en EEUU

Washington, 13 abr (Prensa Latina) Los precios al productor en EEUU aumentaron un 1,4 por ciento durante marzo, otra señal de que la inflación podría extenderse durante un tiempo en ese país, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Marcado por un fortalecimiento de la demanda de servicios, el Índice de Precios al Productor (IPP) volvió a subir, tras un incremento del 0,9 por ciento en febrero.

En tanto, la tasa interanual se disparó en un 11,2 por ciento, el mayor aumento desde que se calcularon por primera vez los datos de 12 meses en noviembre de 2010, tras avanzar un 10,3 por ciento el mes previo.

Las cifras están por encima de los pronósticos de los economistas, que previeron un incremento del 1,1 por ciento en el IPP y de 10,6 por ciento en la tasa interanual.

Según el Departamento de Trabajo, las principales causas radican en el conflicto entre Rusia y Ucrania, que disparó los precios de productos básicos como el crudo, el trigo y el aceite de girasol, y los confinamientos en China para contener un repunte de las infecciones por Covid-19, que perturbaron aún más las cadenas de suministro.

Marcados por la subida en los costos en los alimentos y la gasolina, los precios al consumidor también subieron durante marzo un 1,2 por ciento, su mayor aumento en 16 años, informó el gobierno este martes.

Como consecuencia, se produjo un avance de la inflación anual a su mayor pico desde finales de 1981.

Según el economista mexicano del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Rodrigo Benedith, el nuevo récord inflacionario registrado podría generar una estanflación, definida como una mezcla de recesión económica, inflación elevada y creciente desempleo.

La alta inflación que experimenta actualmente Estados Unidos, su tasa de crecimiento negativa, así como los bonos del Tesoro que traen tendencia negativa son indicadores de que el país podría experimentar una crisis económica, dijo.

mem/att

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.