viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Venezuela saluda Día de la Milicia Nacional Bolivariana

Caracas, 13 abr (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó hoy el Día de la Milicia Nacional Bolivariana y el aniversario 20 del triunfo popular contra el golpe de Estado de abril de abril de 2002.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario venezolano rindió homenaje al movimiento cívico-militar que dio al traste con la asonada golpista perpetrada por sectores oligarcas y la cúpula castrense contra el líder revolucionario Hugo Chávez (1954-2013).

“Todo 11 tiene su 13. Día de la Milicia Nacional Bolivariana, del Pueblo en Armas y de la Revolución de Abril, así lo decretó el Comandante Chávez para conmemorar la expresión monumental de unión cívico-militar que recuperó la Constitución, aquel 13 de abril”, subrayó el jefe de Estado.

El ministro de Defensa Vladimir Padrino calificó aquella jornada como un punto de inflexión de la Revolución bolivariana que definió una nueva realidad sociopolítica para Venezuela.

“Fue esta rebelión popular las más contundente respuesta a infaustos días de perversa embestida comunicacional orquestada por el imperialismo norteamericano y sus poderes fácticos”, destacó el titular en un comunicado.

El general en jefe subrayó que la conciencia patriótica sembrada por Chávez en el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la perfecta unión cívico-militar vencieron cualquier pretensión de aniquilar el proyecto revolucionario.

Ese episodio histórico constituyó la génesis de la Milicia Nacional Bolivariana, componente especial de la FANB y arma estratégica para la defensa integral de la nación ante las amenazas de grandes potencias extranjeras, manifestó Padrino.

El 11 de abril de 2002, la derecha venezolana impulsó un golpe de Estado tras una cruenta campaña mediática dirigida a empañar la figura del líder de la Revolución bolivariana y los ideales progresistas por él representados.

Sectores oligarcas y de la extrema derecha venezolana, en complicidad con el alto mando militar, la cúpula eclesiástica y los medios privados de comunicación conspiraron entonces para derrocar a Chávez y echar por tierra el naciente proyecto revolucionario.

El golpe fue planificado previamente con una masacre contra el pueblo en las calles cercanas al Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), mediante el empleo de francotiradores, con el fin de responsabilizar al presidente constitucional.

Chávez permaneció secuestrado por las fuerzas complotadas hasta su rescate por parte de militares leales al Gobierno, los cuales provocaron la derrota de la asonada de conjunto con la insurrección popular en las calles del país.

mem/wup

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.