NOTICIAS

Propone Cuba nuevos ensayos en estrategia de vacunación antiCovid-19

La Habana, 13 abr (Prensa Latina) Científicos de Cuba dedicados a las actividades de enfrentamiento a la Covid-19 presentaron el diseño de nuevos ensayos clínicos y otras acciones que se evalúan hoy como parte de la estrategia de vacunación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Ileana Morales, explicó en reunión encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, que un estudio será el denominado Pequeñuelo.

Previsto para ser fase I/II, tiene como promotor al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) con la vacuna Abdala, y se desarrollará en La Habana.

El otro ensayo propuesto a la autoridad reguladora de la nación caribeña, Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) es Soberana Futuro.

También planificado para ser Fase I/II, tiene como centro promotor al Instituto Finlay de Vacunas y ocurrirá en la capital y en la ciudad de Cienfuegos.

Además, se consensuó la realización de una intervención con el grupo etario comprendido entre un año y un año, 11 meses y 29 días.

Para llevar a cabo todos esos análisis, Morales puntualizó que están basados en los estudios previos de seguridad e inmunogenicidad desarrollados en edades pediátricas por lo cual transcurrirán de forma progresiva y en dos etapas

Durante el primer período tendrá lugar la introducción de la vacunación mediante un estudio de farmacovigilancia en niñas y niños comprendidos entre un año y un año, 11 meses y 29 días. El ensayo se realizará en la ciudad de Camagüey, con la vacuna Abdala, y en Cienfuegos, con las de la línea Soberana.

En un segundo momento se conformará un informe parcial de seguridad, que será enviado al Cecmed, para evaluar sus resultados y los obtenidos en estudios anteriores.

De ser favorable, dicha autoridad extenderá la autorización de Uso en Emergencia a este grupo etario y una vez aprobado, se aplicarán las vacunas de forma regionalizada, detalló la especialista.

Morales dijo, además, que prevén reforzar con las vacunas aprobadas para ello y con una segunda dosis a grupos de alto riesgo, una vez cumplido los seis meses del primer booster.

En este proceso se incluyen personas mayores de 60 años y las inmunocomprometidas (enfermos oncológicos, enfermedades renales crónicas, trasplantados, con inmunodeficiencias, entre otras).

Otra de las indagaciones estará dirigida a definir nuevas necesidades de dosis de refuerzo, el periodo de aplicación de estas y las condiciones en que deben desarrollarse.

Con ese fin se propuso un estudio sobre la duración de la respuesta inmune en trabajadores de Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), y otro sobre la duración de la respuesta inmune en personal de la Salud, con primo-vacunación y dosis de refuerzo, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y otras instituciones.

mgt/cdg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES