viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Proponen en Parlamento de Uruguay reducir precios de canasta básica

Montevideo, 13 abr (Prensa Latina) La Comisión de Hacienda del Senado de Uruguay propició un eventual acuerdo parlamentario para aliviar la carestía de artículos de la canasta básica que angustia hoy a hogares de limitados recursos.

Hace horas el grupo legislativo integrado por los partidos oficialistas Nacional, Colorado y Cabildo Abierto y el opositor Frente Amplio votaron por unanimidad una lista de 19 alimentos para los que se propone una baja del impuesto al valor agregado (IVA) durante dos meses.

Antes el Poder Ejecutivo dispuso esa medida solo por 30 días nada más que para carne de tira para asado, panificadoras y fideos.

El economista legislador frenteamplista, Daniel Olesker, lo calificó de insuficiente y tardío, con beneficio para el consumidor de apenas equivalente a cinco dólares y consideró en lo inmediato definir una canasta de por lo menos 15 o 20 productos sobre los cuales actuar para cerrar los mecanismos de propagación de precios.

Según explicó, Uruguay experimentó desde mayo de 2021 una curva inflacionaria que representó en el año actual un 9,38 por ciento, mientras los salarios nada más aumentaron en enero, un 3,5 para los privados y un cinco por ciento en el sector público.

A propuesta del cabildante Guido Manini, la Comisión de Hacienda senatorial aprobó una nueva lista de rubros a los que reducir precios que incluirían azúcar, arroz, aceite, sal, pulpa de tomate, porotos, lentejas,leche en polvo, huevos, cacao, café y avena.

A su vez promueve acuerdos con la cadena de distribución y comercialización de esos productos para recortar los márgenes de ganancia con compensaciones y evitar otra escalada de encarecimientos al público y proporcionar incentivos a pequeños y medianos comercios.

La gremial que los nuclea reaccionó con la advertencia sobre la cadena de intermediarios, desde la elaboración del alimento, su importación, y la fijación de los precios, unido a la falta en el sector de rentabilidades asombrosas.

El plenario de la Cámara Alta deberá considerar en lo delante lo recomendado por la Comisión de Hacienda, y lo que se acuerde someterlo a la Presidencia del país, de donde partieron originalmente los insuficientes y tardíos paliativos, según la oposición parlamentaria.

oda/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.