jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Revelan supuesto acceso irregular a datos de millones de argentinos

Buenos Aires, 13 abr (Prensa Latina) El Ministerio de Justicia y Seguridad de esta capital accedió de manera supuestamente irregular a datos biométricos de siete millones de personas, entre ellas el presidente Alberto Fernández, reveló una investigación divulgada hoy por medios argentinos.

Según una indagación liderada por el juez Roberto Andrés Gallardo, dicha entidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires utilizó el Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos (SNRP), instalado en 2019, para obtener datos y observar a políticos, periodistas, diputados, letrados y miembros de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Entre esos ciudadanos se encuentran la vicemandataria Cristina Fernández y las presidentas de las asociaciones Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini, respectivamente, según precisó el diario Página 12.

Lo anterior se conoció luego de que el Observatorio de Derecho Informático Argentino presentara un recurso contra el SNRP, implementado durante la administración del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) bajo la justificación de perfeccionar la detección de individuos buscados por las autoridades citadinas.

Con tal propósito, el Ministerio capitalino firmó un contrato con el Registro Nacional de las Personas y con la cartera de Justicia del Estado para acceder a la base de Consulta Nacional de Rebeldías y Captura, que contiene información de 50 mil ciudadanos.

Sin embargo, según las indagaciones de Gallardo, entre abril de 2019 y marzo de 2022, dicha entidad realizó un total de nueve millones 900 mil 282 consultas, cifra considerablemente superior a la de procesados por los tribunales.

El juez ordenó la suspensión del SNRP y el allanamiento del Ministerio capitalino, cuyas autoridades alegaron que la información obtenida fue empleada no solo para seguir a ciudadanos buscados por la Justicia, sino para trámites regulares.

mem/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.