NOTICIAS

Revelan supuesto acceso irregular a datos de millones de argentinos

Buenos Aires, 13 abr (Prensa Latina) El Ministerio de Justicia y Seguridad de esta capital accedió de manera supuestamente irregular a datos biométricos de siete millones de personas, entre ellas el presidente Alberto Fernández, reveló una investigación divulgada hoy por medios argentinos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según una indagación liderada por el juez Roberto Andrés Gallardo, dicha entidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires utilizó el Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos (SNRP), instalado en 2019, para obtener datos y observar a políticos, periodistas, diputados, letrados y miembros de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Entre esos ciudadanos se encuentran la vicemandataria Cristina Fernández y las presidentas de las asociaciones Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini, respectivamente, según precisó el diario Página 12.

Lo anterior se conoció luego de que el Observatorio de Derecho Informático Argentino presentara un recurso contra el SNRP, implementado durante la administración del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) bajo la justificación de perfeccionar la detección de individuos buscados por las autoridades citadinas.

Con tal propósito, el Ministerio capitalino firmó un contrato con el Registro Nacional de las Personas y con la cartera de Justicia del Estado para acceder a la base de Consulta Nacional de Rebeldías y Captura, que contiene información de 50 mil ciudadanos.

Sin embargo, según las indagaciones de Gallardo, entre abril de 2019 y marzo de 2022, dicha entidad realizó un total de nueve millones 900 mil 282 consultas, cifra considerablemente superior a la de procesados por los tribunales.

El juez ordenó la suspensión del SNRP y el allanamiento del Ministerio capitalino, cuyas autoridades alegaron que la información obtenida fue empleada no solo para seguir a ciudadanos buscados por la Justicia, sino para trámites regulares.

mem/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES