NOTICIAS

Alertan sobre repercusión de ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN

Otan
Moscú, 14 abr (Prensa Latina) El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, manifestó hoy que el país deberá reforzar sus fronteras occidentales si Suecia y Finlandia entran en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“En ese caso no podremos hablar del estatus no nuclear del Báltico: habrá que restablecer el equilibrio. Hasta ahora Rusia no tomó esas medidas y no tiene intención de hacerlo”, enfatizó el alto funcionario en su canal de la red social Telegram.

Advirtió que si Estocolmo y Helsinki ingresan a ese bloque militar la longitud de las fronteras terrestres de la Alianza con Rusia aumentará en más del doble. “Naturalmente, habrá que reforzar estas fronteras”, subrayó.

En su opinión, las fuerzas de defensa terrestres y aéreas rusas tendrán que aumentar de manera significativa y será necesario desplegar tropas navales considerables en el golfo de Finlandia.

Medvédev señaló que los Gobiernos de Suecia y Finlandia discuten ahora la posibilidad de unirse a la Alianza “con una seriedad bestial”, mientras la propia OTAN “está dispuesta a aceptarlos”, según dijo, “en el menor tiempo posible y con los mínimos trámites burocráticos”.

Ante tal situación, Moscú debe reaccionar “sin emociones, con la cabeza fría”, aconsejó el expresidente ruso.

Acerca del vínculo de la nueva decisión de estos países con la operación militar de Rusia en Ucrania, advirtió que no tiene sentido valorar si la actitud hubiera sido otra de no haber ocurrido la contienda bélica.

“Este no es el caso. En primer lugar, ya se realizaron intentos de arrastrarlos a la Alianza. En segundo lugar, y lo más importante, no tenemos disputas territoriales con estos países como las que tenemos con Ucrania. Y, por tanto, el precio de dicha afiliación es diferente para nosotros”, explicó.

La víspera, ambas naciones cumplieron importantes etapas hacia su posible ingreso al bloque euroatlántico.

El gobierno finlandés entregó un informe de seguridad a los legisladores, mientras el partido gobernante sueco inició una revisión de sus opciones para una política de seguridad.

En conferencia de prensa este miércoles en Estocolmo, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, dijo junto a su homóloga sueca, Magdalena Andersson, que su país está dispuesto a tomar una decisión sobre la OTAN dentro de semanas, tras un largo debate en la legislatura.

Comentó que los dos países nórdicos, con fuertes relaciones económicas, políticas y militares, tomarán decisiones independientes sobre su seguridad y el ingreso a la Alianza.

Andersson, por su parte, aseguró que ambos ejecutivos tendrán “un diálogo muy estrecho, con discusiones muy francas y honestas” en las próximas semanas sobre sus respectivas decisiones.

Este lunes, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró que la ampliación de ese bloque militar, incluida la posibilidad de admitir a Finlandia y Suecia, no contribuirá a la seguridad en Europa.

jf/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES