jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aumenta preocupación en Uruguay por la economía

Montevideo, 14 abr (Prensa Latina) Una nueva encuesta en Uruguay reafirmó que hoy la economía representa la principal preocupación de la población, según expresó esta vez un 40 por ciento de las personas consultadas.

Por debajo, un 32 por ciento, apuntó hacia la inseguridad, pero le siguió el desempleo en un 20 y la subida de precios e inflación en un 19 por ciento, de acuerdo con la firma Equipos Consultores.

Para el exsubsecretario de Finanzas, Pablo Ferreri, recién cumplidos sus dos primeros años, el actual gobierno de coalición de derecha ya no tiene más excusa para enfrentar los problemas reflejados en la encuesta.

Aludió en tal sentido al fin de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, la ratificación de la Ley de Urgente Consideración (LUC), y el fracasado relato de la “herencia maldita” de los anteriores gobiernos del Frente Amplio o el “palo en la rueda” de la oposición.

“La inflación se sigue comiendo parte del salario, al igual que lo hace con las pasividades, y nos encaminamos a un tercer año de pérdida del valor real de los mismos”, advirtió.

Ferreri sostuvo que si socios relevantes de la coalición como los partidos Cabildo Abierto y Colorado proponen medidas adicionales a las pocas adoptadas por la Presidencia, para combatir los efectos de la inflación, “dicen claramente que las medidas provenientes del equipo económico ejecutivo son insuficientes”.

El experto contador preguntó en un artículo que piensa hacer el gobierno para mitigar los efectos del alza generalizada de los precios, en particular de los alimentos, que más afecta a los sectores de menores ingresos y en el largo plazo para combatir las causas locales de la inflación.

También interrogó respecto a convocar a empresarios y trabajadores para rediscutir los aumentos salariales previstos en los Consejos de Salarios, o si el gobierno ampliará los productos sobre los cuales se aplicarán exoneraciones impositivas.

Añadió, por otro lado que las reformas estructurales que el país precisa para crecer a tasas superiores, al dos por ciento que el propio Ministerio de Economía marca como tasa tendencial, “brillan por su ausencia, no hay más excusas, se necesita visión estratégica y liderazgo claro para avanzar”.

jha/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.