NOTICIAS

Bolivia busca acceso al Atlántico

La paz, 14 abr (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, ratificó hoy en el 42 aniversario del municipio de Puerto Villarroel, departamento de Cochabamba, el propósito de emprender desde ahí una ruta fluvial hasta llegar al océano Atlántico.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Nuestra esperanza y nuestra expectativa, lograr un acceso al Atlántico a través de Puerto Villarroel, Guayaramerín y cruzar el Brasil hasta llegar” a ese océano, afirmó el mandatario.

Arce calificó de “muy ambicioso” este proyecto, por lo que se asignó al Ministerio de Obras Públicas la tarea de impulsarlo, lo cual consideró que se cumple.

Describió que durante las tareas iniciales como la limpieza del río Guayamerín ocurrió el hallazgo de botes hundidos y “otras cosas anecdóticas”.

Reiteró la importancia de esta hidrovía para transportar la urea, el carbonato de litio, el cloruro de potasio y también frutas y verduras.

Consideró que Puerto Villarroel devendrá un lugar estratégico y pilar fundamental del desarrollo económico, de la transformación de la sociedad en todo el trayecto de la ruta fluvial Ichilo-Mamoré.

Instó a conformar una empresa transportadora junto a la gobernación y la alcaldía para aprovechar el río, y anunció que su administración ya construye los puertos, que se encuentran en fase avanzada.

Reportes de la Armada boliviana precisan que la ruta fluvial Ichilo-Mamoré se extiende a lo largo de mil 400 kilómetros desde Puerto Villarroel y pasa por Puerto Almacén, en la jurisdicción de Trinidad.

Continúa en Puerto Siles entre Yacuma y Mamoré y llega hasta Puerto Sucre, en el municipio de Guayamerín, departamento de Beni, fronterizo con Brasil.

Tras la reconquista de la democracia en octubre de 2020, en julio de 2021 el gobierno de Arce reactivó la transportación fluvial en este itinerario, y en esa fecha el mandatario expresó que el próximo objetivo será llegar hasta el Atlántico a través de la Amazonía de Brasil.

acl/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES