viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Danzón de fiesta, orquesta Failde de Cuba celebra primera década

cartel-orquesta-Failde
Matanzas, Cuba, 14 abr (Prensa latina) La orquesta Failde celebrará hoy su décimo aniversario con un concierto en el Teatro Sauto de esta occidental ciudad, junto a Omara Portuondo, una de las figuras más representativas de la cancionística popular cubana.

Esta agrupación musical fue fundada por el flautista Ethiel Fernández Failde, tataranieto de Miguel Failde (1852-1921), creador de Las Alturas de Simpson, el primer danzón hecho público aquí el 1 de enero de 1879, género que sería declarado el baile Nacional de Cuba.

El danzón recibió la condición de Patrimonio Inmaterial de la Nación en 2013, mediante resolución del Ministerio de Cultura que destacó al género como digna expresión de la música tradicional de la nación caribeña.

“Otorgar ese lauro fue pagar una deuda histórica a la música de Matanzas, y un feliz reconocimiento”, comentó María Victoria Oliver, profesora e instrumentista, doctora en Ciencias Pedagógicas, y merecedora de la Distinción por la Educación Cubana.

“La Failde era algo necesario en Matanzas y en Cuba, porque es la revitalización de nuestro baile nacional justamente en un momento de consolidación identitaria. Es el baile que representa la idiosincrasia del cubano, durante el siglo XIX y buena parte del XX”, subrayó.

“Hace 10 años surge la Orquesta profesionalmente. Ha sido un logro indiscutible, que rebasa fronteras, ¡qué honor el haber sido nominados a un Grammy Latino junto con una orquesta como la Aragón, con más de 80 años de fundada!”, resaltó la musicóloga.

Ethiel incorporó al repertorio danzonero piezas como Almendra, Monserrate, Fefita y Los ojos de Johanna, e incluye en sus actuaciones reconocidos artistas de Cuba como la icónica vocalista Portuondo, y el pianista Alejandro Falcón

“Trabajamos con un lema que reza: Nuevos timbres, sonoridades contemporáneas, revolución del género, sin perder su esencia”, destacó Ethiel, de 31 años de edad y amplio futuro en el espectro musical cubano.

“Aspiramos que el danzón se convierta en nuestro baile nacional por el nivel de consumo de ese ritmo, y vislumbramos una música que esté en el lugar que le corresponde”, enfatizó.

acl/wap

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.