NOTICIAS

Denuncian en Francia impacto del bloqueo estadounidense a Cuba

denuncian-en-francia-impacto-del-bloqueo-estadounidense-a-cuba
París, 14 abr (Prensa Latina) La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) denunció hoy las afectaciones que el bloqueo estadounidense provoca en el desarrollo de la isla y el bienestar de sus habitantes, impacto que comprobó durante una reciente visita.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su publicación semanal La lettre électronique Hebdo, en la cual actualiza a sus miles de seguidores sobre la realidad de la nación antillana, la organización compartió experiencias de su estancia a principios de mes en Cuba, donde pasó revista a sus proyectos de colaboración y exploró nuevas vías para impulsarla.

La población cubana sufre dificultades para acceder a productos de primera necesidad, con largas filas en los mercados e inflación de precios por las carencias, un escenario ligado al bloqueo y al obstáculo que representa para las importaciones, señaló.

Sin embargo, pese a esta política de Washington, nadie muere de hambre en Cuba y compartir es la regla para que todos tengan lo esencial, subrayó CubaCoop.

Esta aparece enrolada desde 1995 en proyectos de cooperación para el desarrollo local y nacional, en sectores como la seguridad alimentaria, la agricultura, el agua, las energías renovables y la cultura.

Firmado por uno de los vicepresidentes de la organización, Michel Humbert, el artículo recuerda que el cerco impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace más de 60 años fue reforzado por la administración de Donald Trump (2017-2021), hostilidad mantenida por su sucesor en la Casa Blanca, Joseph Biden.

Muchos se siguen sorprendiendo cuando escuchan o leen esto, porque creen que el bloqueo dejó de existir con el presidente Barack Obama, advirtió Humbert.

Durante los dos últimos años de la gestión de Obama, 2015 y 2016, La Habana y Washington protagonizaron un acercamiento que condujo a una postura menos agresiva del país norteño, la firma de una veintena de acuerdos de cooperación y el diálogo de alto nivel.

Ese panorama fue revertido por Trump, quien decretó 243 medidas para reforzar la asfixia económica y su carácter extraterritorial.

CubaCoop destacó que la nación caribeña continúa su camino en la construcción de una sociedad de equidad para satisfacer las necesidades de la población, en medio del freno que constituye el bloqueo estadounidense.

Asimismo, reconoció recientes medidas del gobierno para relanzar la economía y abrir nuevos espacios a la iniciativa privada.

La lettre électronique Hebdo recoge una ratificación del compromiso de la asociación francesa con el acompañamiento a la isla.

jf/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES