viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

EEUU busca impunidad para golpistas en Bolivia, denunció Evo Morales

evo-morales-denuncia-en-bolivia-intervencionismo-de-eeuu
La Paz, 14 abr (Prensa Latina) El expresidente de Bolivia Evo Morales aseguró hoy que Estados Unidos con su más reciente informe sobre derechos humanos busca la impunidad de quienes perpetraron el golpe de Estado en Bolivia en 2019.

“Al defender a golpistas derechistas que enjuiciados por asaltar el poder, robar al Estado y masacrar a nuestros hermanos, EE.UU busca impunidad para esos delitos y violaciones de DD.HH”, escribió en su cuenta de Twitter el líder del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

Morales añadió que de esa forma Washington promueve “la desestabilización política para impedir la justicia que piden las víctimas del golpe”.

Agregó que el informe publicado por el Departamento de Estado de la potencia del Norte “es prueba de la conspiración de EEUU contra el pueblo y la democracia de Bolivia”.

En su denuncia, Morales subrayó que “empezaron con las falsas acusaciones de la DEA para defenestrar a Evo y dirigentes del Trópico y así dividir al MAS-IPSP. Ahora acusan a nuestro gobierno”.

Señaló el exmandatario que el documento fue amplificado por “medios de la derecha golpista como si fuera la verdad irrebatible”, sin embargo, en realidad su intención es la de “santificar a los autores de masacres de hermanos indígenas en el gobierno de facto”.

“Con su informe político y mentiroso, EE.UU. habla de `impunidad` en Cuba, Nicaragua, Venezuela, México, Bolivia y Perú, para chantajear a sus pueblos”, concluyó Morales.

Por su parte, el vicecanciller Freddy Mamani declaró a la prensa que la encargada de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Charisse Phillips, será convocada para expresarle la “molestia” y el rechazo del Gobierno.

Mamani calificó de unilateral el informe publicado el martes y en el cual se hace referencia detallada al proceso penal instaurado contra la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, y se critica la situación de la justicia en el país altiplánico.

El texto del Departamento de Estado de Washington desglosa ampliamente la situación jurídica de Áñez, encarcelada desde marzo de 2021 por los expedientes Golpe de Estado I y Golpe de Estado II.

Como acusada concurre en ambos procesos penales, el primero guarda relación con las masacres, persecuciones y detenciones ilegales cometidas después que ella firmó el 14 de noviembre de 2019 el Decreto Supremo 4078 que exoneraba de responsabilidad penal a policías y militares que cometieran crímenes durante la represión a los manifestantes.

Tal uso de la fuerza provocó 36 muertos, 800 heridos y más de 500 detenidos, según el informe publicado en diciembre de 2019 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Golpe de Estado II se refiere al procedimiento del que Áñez se valió el 12 de noviembre de 2019 para asumir anticonstitucionalmente primero la cabeza del Senado y desde ahí la jefatura del Estado.

mgt/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.