NOTICIAS

Fiscalía desestima pedido de defensor del Pueblo de Perú

Lima, 14 abr (Prensa Latina) El cuestionado defensor del Pueblo (ombdusman) de Perú, Wálter Gutiérrez, sufrió hoy un nuevo revés al revelarse que el Ministerio Público rechazó su pedido de revocar una decisión anterior e investigar al presidente Pedro Castillo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según reveló la versión electrónica del diario El Comercio, la Fiscalía de la Nación decidió no atender la solicitud de Gutiérrez de que su nuevo titular, Pablo Sánchez, active la investigación.

La pesquisa por supuesto involucramiento de Castillo en hechos de corrupción atribuidos a su entorno y por injerencia en los ascensos militares, fue abierta y de inmediato suspendida hasta el fin de su mandato.

La decisión fue tomada por la antecesora de Sánchez, Zoraida Ávalos, en consideración a la jurisprudencia y la tradición por las que ningún presidente en ejercicio ha sido investigado.

La respuesta de la Fiscalía, según el periódico citado, indicó que Sánchez no tramitará la solicitud de Gutiérrez porque no es función de la Defensoría del Pueblo hacer el pedido en un proceso del que no es parte involucrada.

Gutiérrez es cuestionado por el Gobierno y fuerzas progresistas que lo consideran alineado con la oposición, debido a que asume constantes posiciones contra el Ejecutivo que coinciden con las de los partidos contrarios a la administración de Castillo.

Por ello, el congresista Alex Flores, del partido cogobernante Perú Libre, denunció al defensor por infracción constitucional y abuso de autoridad, debido a sus constantes ataques al presidente Castillo.

El legislador explicó que el defensor del Pueblo tiene la obligación de defender a todos los ciudadanos, pero ha llegado al extremo de pedir la renuncia del presidente Castillo, con lo que asume una posición política y se pone del lado de la parte de la población que pretende el retiro del mandatario.

Flores pidió en la denuncia presentada a la Subcomisión de Acusaciones, que Gutiérrez sea destituido e inhabilitado por 10 años para el ejercicio de funciones en el Estado.

El legislador planteó este procedimiento ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por los constantes pronunciamientos del defensor en contra del presidente.

El mandato de Gutiérrez feneció en septiembre pasado, pero la mayoría parlamentaria opositora no designa a su reemplazante y ante la situación, prometió el mes pasado que renunciaría al terminar marzo, sin haber cumplido.

car/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES