viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Hiroshima condena pruebas nucleares subcríticas de EEUU

hiroshima-condena-pruebas-nucleares-subcriticas-de-eeuu
Tokio, 14 abr (Prensa Latina) El reloj de la paz de Hiroshima marca hoy los 210 días desde las últimas pruebas nucleares subcríticas realizadas por Estados Unidos, como condena de la ciudad japonesa a las acciones del país norteamericano.

El aparato electrónico de más de tres metros de altura se encuentra en el Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima, dedicado a las víctimas del bombardeo atómico del 6 de agosto de 1945.

La víspera, la pantalla digital marcaba 499 jornadas, a partir del experimento autorizado por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en noviembre de 2020.

Luego cambió a 209, cuando los habitantes de Hiroshima supieron de los nuevos ensayos, esta vez bajo la administración de Joe Biden, en junio y septiembre de 2021.

Takuo Takigawa, director del museo, dijo que es muy decepcionante enterarse de estas pruebas en medio de una situación global en la que preocupa el riesgo del uso de armas nucleares, reseñó la agencia Kyodo.

El medio japonés publicó recientemente que un portavoz de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear del gobierno de la Casa Blanca confirmó la fecha de las pruebas, ambas en Nevada, y se refirió a los datos que garantizaban la confiabilidad de las reservas nucleares.

De acuerdo con la fuente, Estados Unidos considera indispensables los experimentos nucleares subcríticos, en aras de modernizar sus ojivas en misiles balísticos intercontinentales y el desarrollo de un nuevo tipo de misil de crucero conocido como armas de separación de largo alcance.

Los sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki, únicos testigos presenciales del poder devastador de un ataque atómico, luchan por años a favor del desarme y presionan al gobierno japonés para que firme el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, refrendado por la ONU en 2017.

Sin embargo, Tokio rechaza las peticiones de este grupo cada vez menor al alegar que el convenio no es un camino realista, pues carece del respaldo de los estados portadores de bombas atómicas.

La nación asiática se encuentra bajo el paraguas nuclear de Estados Unidos, que le permite tener un sistema de defensa ante un hipotético ataque enemigo.

jf/lcp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.