NOTICIAS

Intencional insuficiente despliegue de urnas en México para referendo

Ciudad de México, 14 abr (Prensa Latina) La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda determinó hoy que la escasa instalación de urnas que desplegó el Instituto Nacional Electoral (INE) para revocación de mandato presidencial fue intencional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La UIF señaló que el INE retuvo mil 360 millones de pesos (68 millones de dólares) con lo cual pudo instalar todas las casillas necesarias para que los 90 millones de electores tuviesen acceso a las urnas.

En su crítica a esa actuación negativa, el director de la UIF, Pablo Gómez, deploró que la razón haya sido de orden financiero, cuando el instituto retuvo ese dinero en sus ilegales fideicomisos.

A través de sus redes sociales Gómez, quien además ha sido representante ante ese organismo, deploró la poca disponibilidad del INE en la organización.

«La autoridad electoral nunca dio a conocer a la ciudadanía, porque estaba en contra del procedimiento, que la Constitución señala la obligación de votar», apuntó.

El INE colocó solamente un tercio (57 mil) de las urnas (más de 160 mil) que correspondía habilitar en todo el territorio nacional para que 92 millones de personas pudieran acudir a ellas, y tampoco les advirtió que era una obligación legal asistir.

Desde que el INE formalizó que sólo instalaría 57 mil 517 casillas por insuficiencia presupuestal, Morena cuestionó la falta de disposición de la autoridad electoral para hacer cumplir los preceptos de la Ley General de Revocación de Mandato que le obligaba a instalar 161 mil casillas y nunca aceptó la petición.

acl/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES