martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Intencional insuficiente despliegue de urnas en México para referendo

Ciudad de México, 14 abr (Prensa Latina) La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda determinó hoy que la escasa instalación de urnas que desplegó el Instituto Nacional Electoral (INE) para revocación de mandato presidencial fue intencional.

La UIF señaló que el INE retuvo mil 360 millones de pesos (68 millones de dólares) con lo cual pudo instalar todas las casillas necesarias para que los 90 millones de electores tuviesen acceso a las urnas.

En su crítica a esa actuación negativa, el director de la UIF, Pablo Gómez, deploró que la razón haya sido de orden financiero, cuando el instituto retuvo ese dinero en sus ilegales fideicomisos.

A través de sus redes sociales Gómez, quien además ha sido representante ante ese organismo, deploró la poca disponibilidad del INE en la organización.

«La autoridad electoral nunca dio a conocer a la ciudadanía, porque estaba en contra del procedimiento, que la Constitución señala la obligación de votar», apuntó.

El INE colocó solamente un tercio (57 mil) de las urnas (más de 160 mil) que correspondía habilitar en todo el territorio nacional para que 92 millones de personas pudieran acudir a ellas, y tampoco les advirtió que era una obligación legal asistir.

Desde que el INE formalizó que sólo instalaría 57 mil 517 casillas por insuficiencia presupuestal, Morena cuestionó la falta de disposición de la autoridad electoral para hacer cumplir los preceptos de la Ley General de Revocación de Mandato que le obligaba a instalar 161 mil casillas y nunca aceptó la petición.

acl/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.