viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Jueves Santo en Panamá bajo estrictas medidas de seguridad

Panamá, Jueves, Santo, celebración, seguridad
Ciudad de Panamá, 14 abr (Prensa Latina) La tradicional procesión y visitas a siete iglesias como parte del Jueves Santo tendrán lugar hoy en Panamá bajo estrictas medidas de seguridad.

Según publicó la Hermandad de Jesús de Nazareno, el recorrido, que se extenderá hasta mañana viernes, partirá desde la Iglesia Nuestra Señora La Merced a las 19:00 hora local, e incluirá otros templos como San José y San Francisco de Asis.

También los feligreses llegarán hasta las Ruinas de la Compañía de Jesús y Santo Domingo, el Oratorio San Felipe Neri y concluirán ese periplo en la Catedral Primada Basílica Santa María La Antigua de Panamá, en el Casco Antiguo de esta capital.

Este día se conmemoran otras celebraciones como la institución de la Eucarístía en la

Última Cena y el lavatorio de los pies.

Sobre estas actividades el Ministerio de Salud autorizó su realización, al tiempo que eliminó la obligación de usar mascarillas en espacios abiertos cumpliendo con el distanciamiento físico.

Sin embargo, las autoridades religiosas dejaron claro que cada arquidiócesis del país establecerá las normas para sus actos litúrgicos.

Mientras, la cartera de Seguridad confirmó la activación de operativos especiales para respaldar estas conmemoraciones, en los que como regla se incrementa el traslado de las familias hacia diversos territorios del interior del istmo.

Según la Policía Nacional hasta las 06:00 hora local de este jueves se habían desplazado más de 17 mil vehículos hacia otras provincias, por lo que fue necesario habilitar la inversión de carriles en las principales vías de acceso a la ciudad capital.

El Operativo forma parte de la operación Semana Santa Kairros III con el despliegue de más de 30 mil unidades, precisa el informe.

«Las unidades se desplegaron de frontera a frontera y de costa a costa para garantizar la seguridad de los panameños», afirmó por su parte el coordinador de la Fuerza de Tarea Conjunta y director del Sistema de Protección Civil, José Donderis.

Tras dos años de pandemia de la Covid-19, la nación canalera inició las celebraciones de Semana Santa de manera presencial con una homilía en la que llamaron a la fraternidad.

En la Catedral Basílica Metropolitana Santa María La Antigua, monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, resaltó que la población no puede vivir encerrada por miedo a la dolencia y debe salir, pero con responsabilidad.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.