viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Millones de ticos vacacionan o reafirman fe religiosa

millones-de-ticos-vacacionan-o-reafirman-fe-religiosa
San José, 14 abr (Prensa Latina) A los millones de empleados públicos, de receso desde hace cinco días, se suman hoy al descanso por Semana Santa los trabajadores de empresas privadas, aprovechada en Costa Rica para vacacionar o para reafirmar la fe religiosa.

Después de dos años suspendidas por la pandemia de Covid-19, este año volvieron las procesiones religiosas de la llamada Semana Mayor, por lo que el Domingo de Ramos cientos de fieles recorrieron las principales calles josefinas en la procesión de las palmas benditas desde la Iglesia de la Soledad hasta la Catedral Metropolitana.

Hace varios años es notoria la poca participación en estas liturgias, lo cual podría estar relacionado con la disminución de los feligreses católicos, que se calculan en un 25 por ciento en los últimos años, muchos de ellos atraídos por las denominaciones evangélicas.

Por otra parte y desde hace algunos años, los ticos aprovechan esta festividad religiosa más para vacacionar, viajar y visitar familiares que para la reflexión en torno a la pasión y muerte de Jesucristo, que resumen la fe cristiana.

Tal es así que la Fuerza Pública destinó miles de agentes para garantizar la seguridad en las carreteras y centros de recreo, que desde el sábado pasado comenzaron a ver incrementados el número de vacacionistas.

Ello gracias a un decreto presidencial que incluyó martes y miércoles al habitual feriado de jueves y viernes santos de los empleados públicos.

La Semana Mayor coincidió este año con la celebración de la Batalla de Rivas, en la Campaña Nacional 1856-1857 sobre la victoriosa lucha de los costarricenses contra los filibusteros, comandados por el estadounidense William Walker, por lo que el 11 de abril, la fecha de esa gesta, es feriado nacional.

Por tanto, los empleados públicos están en receso desde el sábado pasado y no tendrán que retornar a sus labores hasta el lunes próximo.

Mientras, los trabajadores de empresas privadas salen hoy a disfrutar los feriados por Semana Santa y también regresarán el lunes venidero a sus puestos de labor.

Debido a ese descanso tan prolongado, cientos de miembros de la Cruz Roja Costarricense están alertas para acudir a las emergencias que se producen durante estos días santos, desde accidentes de tránsito hasta siniestros en playas, ríos y embalses.

Todo ello como parte de la gubernamental operación interinstitucional Semana Segura, iniciada el sábado con el objetivo de disminuir los accidentes de tránsito y en los lugares de recreo durante el periodo.

jf/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.