sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ministro de Cultura felicitó a orquesta de Cuba por sus 10 años

La Habana, 14 abr (Prensa Latina)El Ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, saludó hoy, a propósito de su primera década, a la Orquesta Failde, defensora del danzón como ritmo y baile nacional.

Mi felicitación para la Orquesta Failde, que arriba a su décimo aniversario dirigida por Ethiel Failde, un talentoso músico joven, e integrada mayormente por egresados de nuestras escuelas de arte. El danzón y otros ritmos cubanos se renuevan con ellos, destacó el titular en su cuenta de Twitter.

La novel banda, que figura entre los miembros votantes de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, festejará junto a la Diva del Buena Vista Social, Omara Portuondo, durante un concierto previsto en el emblemático Teatro Sauto, de la occidental ciudad de Matanzas.

Portuondo, una de las voces representativas de la cancionística cubana, confirmó en sus plataformas digitales su aparición junto a la orquesta que rinde homenaje al músico y coterráneo, Miguel Failde, creador del primer danzón denominado Las Alturas de Simpson.

El compositor creó más de 140 piezas musicales, muchas conocidas y otras inéditas, que actualmente son rescatadas por su descendiente Ethiel, quien incorporó al repertorio danzonero piezas significativas, entre estas, Almendra, Monserrate, Fefita y Los ojos de Johanna.

Por sus aires contemporáneos y frescura, el conjunto ha ganado elogios dentro y fuera de isla, entre estos, la revista Jazz Wise, de las más importantes en Reino Unido, que destacó su calidad sonora y colaboraciones con la icónica cantante conocida como la Novia del Feeling.

El danzón recibió la condición de Patrimonio Inmaterial de la Nación en 2013, otorgada por el Ministerio de Cultura que le distinguió cual digna expresión de la música tradicional en el país caribeño.

car/chm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.