NOTICIAS

OPS insta a ampliar acceso en la atención a la enfermedad de Chagas

Washington, 14 abr (Prensa Latina) A propósito de celebrarse hoy el Día Mundial de la enfermedad de Chagas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) insta a ampliar el acceso en la atención a ese mal que provoca 30 mil casos por año.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con un comunicado, debido a su carácter silencioso, menos del 10 por ciento de los infectados recibe un diagnóstico oportuno o un tratamiento efectivo en México, Centroamérica y América del Sur, donde la afección ataca a entre seis y ocho millones de personas que viven en áreas con transmisión vectorial y en situación de pobreza.

Se estima que 70 por ciento de los afectados desconoce su condición, por eso el lema de 2022 es Detectar y notificar todos los casos para derrotar la enfermedad de Chagas.

Según el ente, se trata de una infección parasitaria potencialmente mortal causada por el microorganismo Trypanosoma cruzi.

Abundó que se transmite al ser humano por insectos -conocidos como vinchucas, chinches o chirimachas-, por transfusión sanguínea o trasplante de órganos, por consumir alimentos contaminados, y durante la gestación y el trabajo de parto.

Se calcula, apuntó, que a largo plazo hasta 30 por ciento de los enfermos crónicos puede desarrollar complicaciones, las que a su vez pueden tener consecuencias irreversibles y crónicas para el aparato digestivo y el corazón.

De los 21 países de la región donde es endémico, 17 han logrado interrumpir a nivel nacional o subnacional la transmisión vectorial en las viviendas, informó el reporte.

Además, añadió, las muertes anuales se redujeron de un estimado de 45 mil en 1990 a 10 mil en la actualidad, y la población expuesta a estos insectos decreció de 100 a 70 millones en los últimos 30 años.

Con alrededor de ocho mil bebés que nacen con el padecimiento anualmente en la región, la transmisión materno-infantil es ahora la principal vía de infección y diseminación en los países que ya controlan la transmisión vectorial, refirió igualmente la OPS.

mgt/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES