viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

OPS insta a ampliar acceso en la atención a la enfermedad de Chagas

Washington, 14 abr (Prensa Latina) A propósito de celebrarse hoy el Día Mundial de la enfermedad de Chagas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) insta a ampliar el acceso en la atención a ese mal que provoca 30 mil casos por año.

De acuerdo con un comunicado, debido a su carácter silencioso, menos del 10 por ciento de los infectados recibe un diagnóstico oportuno o un tratamiento efectivo en México, Centroamérica y América del Sur, donde la afección ataca a entre seis y ocho millones de personas que viven en áreas con transmisión vectorial y en situación de pobreza.

Se estima que 70 por ciento de los afectados desconoce su condición, por eso el lema de 2022 es Detectar y notificar todos los casos para derrotar la enfermedad de Chagas.

Según el ente, se trata de una infección parasitaria potencialmente mortal causada por el microorganismo Trypanosoma cruzi.

Abundó que se transmite al ser humano por insectos -conocidos como vinchucas, chinches o chirimachas-, por transfusión sanguínea o trasplante de órganos, por consumir alimentos contaminados, y durante la gestación y el trabajo de parto.

Se calcula, apuntó, que a largo plazo hasta 30 por ciento de los enfermos crónicos puede desarrollar complicaciones, las que a su vez pueden tener consecuencias irreversibles y crónicas para el aparato digestivo y el corazón.

De los 21 países de la región donde es endémico, 17 han logrado interrumpir a nivel nacional o subnacional la transmisión vectorial en las viviendas, informó el reporte.

Además, añadió, las muertes anuales se redujeron de un estimado de 45 mil en 1990 a 10 mil en la actualidad, y la población expuesta a estos insectos decreció de 100 a 70 millones en los últimos 30 años.

Con alrededor de ocho mil bebés que nacen con el padecimiento anualmente en la región, la transmisión materno-infantil es ahora la principal vía de infección y diseminación en los países que ya controlan la transmisión vectorial, refirió igualmente la OPS.

mgt/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.